twitter account

Misterios de una antiquísima lengua desvelados en Irán

07/09/2022
A.M.

Un equipo de lingüistas ha desvelado recientemente los misterios de una lengua antigua en un intento de descifrar y traducir una antigua escritura elamita encontrada en el sur de Irán hace unos 120 años.

El sistema de escritura fue supuestamente utilizado por personas que vivieron en el sur de Irán entre 2300 y 1800 a.C.

Un grupo de investigadores de Irán y Francia afirma haber descifrado importantes secciones de la escritura lineal elamita recuperada en varios yacimientos arqueológicos iraníes en los últimos 120 años.

Según Ancient Origins, estas afirmaciones han sido acogidas con bastante interés entre los académicos especializados en el campo de la decodificación de lenguas antiguas.

Los primeros artefactos con inscripciones en esta lengua se descubrieron durante un proyecto de excavación en 1903 en una antigua acrópolis de Susa (Irán).

Un equipo de expertos dirigido por el arqueólogo francés François Desset, que ahora enseña en la Universidad de Teherán, ha analizado ocho inscripciones bien conservadas encontradas en copas de plata, tratando de explicar su significado completo.

Lo hicieron comparando el texto antiguo con textos cuneiformes de la misma época que estaban escritos en una escritura descifrada de Oriente Medio.
Las inscripciones cuneiformes contenían los nombres de los gobernantes, listas de sus títulos y descripciones de sus logros.

Los estudiosos supieron, gracias a los resultados de desciframientos anteriores, que el elamita lineal se refería a algunos de los mismos gobernantes, y esperaban traducir las muestras escritas tomando como modelo los textos cuneiformes.

Susa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue en su día la capital del Imperio Elamita y, posteriormente, la capital administrativa del rey aqueménico Darío I y sus sucesores desde el año 522 a.C.