twitter account

Microsoft agrega doce nuevos idiomas a su traductor

15/10/2021
Mariana Cuevas

El traductor neuronal de Microsoft atiende ya a 103 idiomas.

Microsoft acaba de anunciar la inclusión de doce nuevos idiomas y dialectos a la lista de Microsoft Azure Cognitive Services Translator, más conocido como Microsoft Translator.  Esta nueva adición lleva esa lista a un total 103 idiomas.
Los nuevos idiomas, que dicho sea de paso los hablan de forma nativa más de 84 millones de personas, son: bashkir, dhivehi, georgiano, kirguís, macedonio, mongol (cirílico), mongol (tradicional), tártaro, tibetano, turcomano, uigur y uzbeko (latín).
Con esta versión, el servicio de traductor puede traducir texto y documentos desde y hacia idiomas hablados de forma nativa por 5,66 mil millones de personas en todo el mundo.
Krishna Doss Mohan , Gerente Principal de Programa y Jann Skotdal , Gerente de Programa, ambos de Microsoft, hablando sobre el futuro de Microsoft Translator, comentaron lo siguiente: «Desde nuestros inicios, el equipo de traductores se ha esforzado por ayudar a superar las barreras del idioma cuando y donde sea necesario, de la manera más transparente y transparente posible. Mientras miramos hacia el futuro, estamos entusiasmados de mejorar nuestros servicios, soluciones y calidad para hacer que el contenido de todo el mundo sea accesible para todos, eliminando la fuerza divisoria de las diferencias lingüísticas y manteniendo la conciencia de la cultura, la tradición y la pertenencia«.
En los comienzos Microsoft Translator fue incluyendo nuevos idiomas y dialectos en forma lenta, pero eso cambió cuando comenzaron a trabajar con tecnología de Traducción Automática Neuronal (NMT por sus siglas en inglés), cosa que sucedió en el 2016.
Esta tecnología NMT les permitió mejorar la calidad de traducción y luego, la arquitectura transformadora multilingüe, adoptada en el 2019, los ayudó a construir modelos para idiomas respaldados por bajos recursos.