twitter account

Microsoft abre al gran público su buscador Bing movido por inteligencia artificial

05/05/2023

Tres meses después de integrar la inteligencia artificial generativa en su motor de búsqueda Bing, Microsoft puso fin el jueves a la lista de espera para probar el chatbot, a pesar de la preocupación por el rápido despliegue de la tecnología. “Bing ha superado los 100 millones de usuarios activos diarios y las instalaciones de aplicaciones móviles se han multiplicado por cuatro desde su lanzamiento”, declaró Yusuf Mehdi, vicepresidente del gigante informático estadounidense. “Como resultado, la cuota de mercado de Bing está creciendo y la de nuestro navegador Edge crece por octavo trimestre consecutivo”, añadió, citado en un comunicado.

Microsoft se venga de Google, tras años de dominio de su buscador homónimo, de su navegador Chrome y también de la innovación en inteligencia artificial. Las dos empresas se han enzarzado en una frenética carrera por la IA generativa desde que OpenAI lanzó ChatGPT, una interfaz capaz de producir todo tipo de textos a partir de consultas en lenguaje natural.

Bing pronto podrá crear sus propias imágenes

Pero el éxito de ChatGPT, Bing, Bard (Google) y otros programas plantea muchos interrogantes, desde la propiedad intelectual a los peligros de la desinformación, el fraude o la sustitución de muchos puestos de trabajo por la IA. Autoridades de Europa y EE. UU estudian cómo regular este sector en auge

Microsoft, principal inversor de OpenAI, ha incorporado a Bing el último modelo lingüístico de la start-up californiana, GPT-4, que convierte la búsqueda online en un diálogo con un chatbot. “En 90 días, nuestros clientes han mantenido más de 500.000 conversaciones y han utilizado Bing para obtener respuestas calibradas sobre todo tipo de temas, desde el mejor lugar para ir de vacaciones con alguien que es alérgico al polen hasta un resumen tabular de la actividad volcánica de la Tierra en la última década”, presumió Yusuf Mehdi. El ejecutivo desveló varias mejoras destinadas a convertir las interfaces digitales en “copilotos” de los internautas.

Bing ahora también puede generar imágenes, y los usuarios pronto podrán hacer peticiones de imágenes para encontrar contenidos similares, por ejemplo. En Edge, la ventana de chat con Bing permanecerá activa durante la navegación, y los usuarios podrán ver su historial de chat. En febrero, Microsoft limitó el número de interacciones seguidas con Bing para evitar causar “confusión de modelo”, después de que el chatbot declarara su amor a un periodista del New York Times.