twitter account

Meta (Facebook) ha puesto en marcha un modelo de inteligencia artificial capaz de traducir entre 200 idiomas.

07/07/2022
Nathaniel Motta

Meta promete un sistema capaz de traducir entre 200 lenguas

La empresa anunció en febrero que estaba “construyendo un nuevo modelo avanzado de IA que puede aprender de los idiomas con menos ejemplos para entrenar, y lo utilizaremos para permitir traducciones de calidad experta en cientos de idiomas, desde el asturiano hasta el luganda y el urdu”. La empresa ha llamado a este esfuerzo “No Dejar Ninguna Lengua atrás “, y el resultado es un modelo apodado NLLB-200.

“Al comparar la calidad de las traducciones con investigaciones anteriores sobre IA, NLLB-200 obtuvo una puntuación media un 44% superior”, afirma Meta.. “En el caso de algunas lenguas africanas e indias, las traducciones de NLLB-200 fueron más de un 70% más precisas”.

Meta afirma que las traducciones mejoradas que permite el NLLB-200 “soportarán más de 25.000 millones de traducciones servidas cada día en el News Feed de Facebook, Instagram y nuestras otras plataformas.” El modelo puede “ayudar a detectar contenidos nocivos y desinformación, proteger la integridad de las elecciones y frenar los casos de explotación sexual y tráfico de personas en línea”, afirma.

El NLLB-200 podría “ayudar a avanzar en otras tecnologías, como la construcción de asistentes que funcionen bien en idiomas como el javanés y el uzbeko, o la creación de sistemas que tomen películas de Bollywood y añadan subtítulos precisos en swahili u oromo”, sugiere Meta. También se ha asociado con la Fundación Wikimedia para que el modelo pueda ayudar en la traducción de artículos de Wikipedia.

Meta también cree que el NLLB-200 será vital para el metaverso. “A medida que el metaverso empiece a tomar forma”, dice, “la capacidad de construir tecnologías que funcionen bien en una gama más amplia de idiomas ayudará a democratizar el acceso a las experiencias de inmersión en los mundos virtuales”. (Para las personas que puedan permitirse unos cascos de RV, tengan acceso a Internet y quieran participar en el metaverso, es decir).

En el sitio web de Meta se puede ver una demostración (se abre en una nueva ventana) de NLLB-200 en acción. Presenta historias escritas en varios idiomas, como el indonesio y el minangkabau, y luego permite a los visitantes seleccionar a qué idioma quieren que se traduzcan esas historias. Meta también ha publicado un documento de investigación con información adicional sobre cómo se entrenó y evaluó el NLLB-200.