twitter account

Los ucranianos rusohablantes quieren deshacerse del “lenguaje del opresor”

25/04/2023
Ed Ram/The Guardian

Estudiantes de lengua ucraniana en el Museo Literario de Kharviv. Fotografía: Ed Ram/The Guardian

En una galería en el Museo Literario de Kharviv, con su contenido habitual ahora empaquetado y evacuado por seguridad, un grupo de mujeres se sentó en fila, inteligentes y ansiosas. Detrás de ellos, recostado en su silla, con los brazos cruzados, había una figura alta y demacrada con una chaqueta militar y botas de cordones altos.

Fue la primera reunión, modesta en escala pero entusiasta en tono, de un nuevo club bimensual de idioma ucraniano para los hablantes de ruso de Kharkiv.

“Vamos a presentarnos”, dijo el maestro. “Pero hagámoslo indirectamente”. Su nombre, explicó con una floritura patriótica adecuada, era como el del comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

Una fácil de adivinar. El nombre del general es Valerii Zaluzhnyi, y ella era Valeria Hukova.

Una mujer de mediana edad con cabello castaño y un collar de ámbar tomó su turno. “Tengo un nombre muy largo”, dijo, en ucraniano menos que perfecto, “y es muy duro. No me gusta. Lo asocio con algo grande, y no en el buen sentido, es torpe”.

“¿Svitlana?”, Alguien ofreció. Muy pronto “Natalya” fue adivinada correctamente, con un coro de “¡Oh, ese es un gran nombre!” y “¡Ojalá me llamaran Svitlana o Natalya!”

El mlitar intervino a continuación, con más fluidez, diciendo que seguiría su indicativo del ejército. Piense en una figura histórica, dijo: un líder de los rebeldes. Eso lo convirtió en Oleksa, después de Oleksa Dovbush, un forajido del siglo 18 de las montañas de los Cárpatos.

Kharkiv, a unas 18 millas (30 km) de la frontera oriental de Ucrania, ha sido durante mucho tiempo una ciudad de habla rusa mayoritaria. Bajo los zares, el ruso era el idioma de la oficialidad y la educación. La publicación de literatura en ucraniano fue prohibida desde mediados del siglo 19.

Un período de “ucranización” oficial siguió a la revolución de octubre de 1917, con una animada escena literaria vanguardista en lengua ucraniana que surgió en Kharkiv.

Pero a partir de 1933 los novelistas, poetas, periodistas y dramaturgos de este breve florecimiento modernista fueron brutalmente reprimidos. Cientos de escritores fueron fusilados, deportados o enviados al gulag; otros se quitaron la vida. Estos escritores pioneros, el foco del Museo Literario de la ciudad, son conocidos como el “renacimiento ejecutado” de Ucrania.

Mientras tanto, durante el período soviético, un gran número de rusos emigraron a Kharkiv y a otras ciudades en el este y sur del país para trabajar en las florecientes industrias de Ucrania.

El campo circundante, aunque transformado por las terribles pérdidas del Holodomor, en el que hasta 4 millones de personas murieron de hambre como resultado de la política de colectivización agrícola forzada de Joseph Stalin entre 1932 y 1933, siguió siendo predominantemente de habla ucraniana.

Tan recientemente como a fines de la década de 1990, el ucraniano era considerado el idioma de la gente del campo sin educación en la zona urbana de Kharkiv, que se puede escuchar hablar en el mercado, por aquellos que habían venido a la ciudad a vender sus productos. Pero los visitantes de las zonas rurales de habla ucraniana a menudo cambiaban al ruso tan pronto como se bajaban del autobús o el tren. Hablar ucraniano en la calle podría invitar a insultos, o algo peor.

Pero todo eso está cambiando, y a toda velocidad, durante la década desde las protestas de Maidan contra el gobierno de tendencia rusa en 2013, y más aún desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado.

Como nunca antes, aquellos que alguna vez fueron principalmente rusoparlantes están usando el ucraniano como su idioma cotidiano.

“Tanto el ucraniano como el ruso se hablaban en mi familia”, dijo Natalia Shcherbakova, jefa del departamento de idioma ucraniano de la Universidad Pedagógica Nacional de Kharkiv, “y mi padre es ruso”. Pasó gran parte de su vida cambiando entre los dos idiomas dependiendo del contexto.

Pero en 2014, dijo, después de la toma no reconocida de Crimea y partes de las regiones de Luhansk y Donetsk por parte de Rusia, “decidí usar solo ucraniano en cafés, tiendas, en el banco, en todas partes. Y mucha gente trató de hacer lo mismo”.

La tendencia nace estadísticamente de una investigación reciente realizada por Volodymyr Kulyk, investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Étnicos de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Según encuestas detalladas realizadas en 2012, 2017 y 2022, ha habido lo que describió como “un aumento realmente drástico” del uso del ucraniano en el sur y el este del país, anteriormente en gran parte de habla rusa.

El oeste, y en menor medida el centro de Ucrania, ya eran en gran parte de habla ucraniana. Pero en 2012, solo alrededor del 10% de los que estaban en el sur y el este hablaban ucraniano como su idioma de conveniencia. Para el verano de 2022, eso había aumentado a más del 70%, dijo, al presentar su investigación recientemente en el Instituto Ucraniano en Londres.

“El acto de elegir es lingüísticamente significativo, ero también políticamente significativo”, dijo. “Antes de la invasión de 2022, la mayoría de las personas en el este y el sur de Ucrania preferían el ruso y no veían ningún problema en ser vistos como personas que preferían el ruso. Ahora están entendiendo que es lo incorrecto, y no quieren hablar ruso con un extraño”.

También señaló que, en 2012, más del 25% de los habitantes del sur y el este de Ucrania consideraban el ruso como su lengua “materna”. Pero ahora esa cifra se ha reducido al 6%. Fue un caso, dijo, de “lenguaje como resistencia: están usando el lenguaje para resistir la agresión y el imperialismo que creen que subyace a eso”.

De vuelta en el club ucraniano de Kharkiv, los participantes compartían sus razones para presentarse. Oleksa estaba en rotación del servicio militar. El mes pasado, había estado en la batalla en Bakhmut. Había crecido hablando un dialecto oriental del ucraniano, dijo.

“Me siento muy contento de que más jarkovianos estén interesados en mejorar su ucraniano. Hubo momentos en que era peligroso hablar ucraniano en Járkov: había que ser un luchador para hablar ucraniano”.

Anna Moroz, otra participante, recordó su educación. “Nací en la Unión Soviética”, dijo. Nos enseñaron que el ruso era el futuro, que iba a ser la lengua franca. Eso fue martillado en nuestras cabezas”. Su propio ucraniano era vacilante: lo entendía perfectamente, dijo, pero le resultaba difícil hablarlo. “El verdadero ucraniano es hermoso”, dijo, “suave, como una canción”.

Natalya Sheveliova, la mujer con las cuentas de ámbar, dijo que sus padres eran originarios de Rusia. “Hablo el idioma del opresor”, dijo, refiriéndose al ruso. “Considero que el ucraniano es mi lengua materna, aunque crecí hablando ruso”.