twitter account

Los supremacistas blancos están usando un lenguaje codificado en las redes para evitar que los borren

12/06/2022
Amanda Seiz

Manifestación de supremacistas blancos en el sur de EE. UU.

WASHINGTON - Las publicaciones en las redes sociales son de un tipo distinto. Insinúan oscuramente que la CIA o el FBI están detrás de los tiroteos masivos. Se trata de tropos racistas, sexistas y homófobos. Se deleitan con la perspectiva de un "verano de los blancos".

Los nacionalistas y supremacistas blancos, en cuentas a menudo dirigidas por hombres jóvenes, están construyendo prósperas comunidades machistas en plataformas de medios sociales como Instagram, Telegram y TikTok, evadiendo la detección con hashtags codificados e insinuaciones.

Sus memes sarcásticos y sus vídeos de moda están provocando a miles de seguidores en temas tan controvertidos como el aborto, las armas, la inmigración y los derechos LGBTQ. El Departamento de Seguridad Nacional advirtió el martes que este tipo de encuadramiento sesgado de los temas podría llevar a los extremistas a atacar violentamente lugares públicos en todo Estados Unidos en los próximos meses.

Este tipo de amenazas e ideología racista se han convertido en algo tan común en las redes sociales que es casi imposible para las fuerzas del orden separar las divagaciones en Internet de las personas peligrosas y potencialmente violentas, dijo el martes Michael German, que se infiltró en grupos de supremacía blanca como agente del FBI, ante la Comisión Judicial del Senado.

"Parece intuitivo que un seguimiento eficaz de las redes sociales podría proporcionar pistas para ayudar a las fuerzas del orden a prevenir atentados", dijo German. "Después de todo, los atacantes de la supremacía blanca en Buffalo, Pittsburgh y El Paso accedieron a materiales en línea y expresaron sus intenciones odiosas y violentas en las redes sociales".

Pero, continuó, "tantas falsas alarmas ahogan las amenazas".

El DHS y el FBI también están trabajando con agencias estatales y locales para concienciar sobre el aumento de la amenaza en todo Estados Unidos en los próximos meses.

La mayor preocupación se produce apenas unas semanas después de que un joven blanco de 18 años entrara en un supermercado de Buffalo (Nueva York) con el objetivo de matar al mayor número posible de clientes negros. Mató a 10 personas.

Ese tirador afirma haberse introducido en sitios web neonazis y en una transmisión en vivo del tiroteo en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019, en el tablero de mensajería anónimo en línea 4Chan. En 2018, el hombre blanco que mató a tiros a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh compartió sus desplantes antisemitas en Gab, un sitio que atrae a los extremistas. El año anterior, un hombre blanco de 21 años que mató a 23 personas en un Walmart en la ciudad mayoritariamente hispana de El Paso, Texas, compartió su odio antiinmigrante en el tablero de mensajería 8Chan.

Las referencias a ideologías llenas de odio son más esquivas en plataformas convencionales como Twitter, Instagram, TikTok y Telegram. Para evitar ser detectados por la moderación basada en la inteligencia artificial, los usuarios no utilizan términos obvios como "genocidio blanco" o "poder blanco" en las conversaciones.

Señalan sus creencias de otras maneras: un emoji de una cruz cristiana en su perfil o palabras como "anglo" o "pilled", un término adoptado por los chats de extrema derecha, en los nombres de usuario. Recientemente, algunas de estas cuentas han tomado prestada la canción pop "White Boy Summer" para vitorear el borrador filtrado de la opinión del Tribunal Supremo sobre el caso Roe v. Wade, según un análisis de Zignal Labs, una empresa de inteligencia de redes sociales.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, prohibió en 2019 las alabanzas y el apoyo a los movimientos nacionalistas y separatistas blancos en las plataformas de la compañía, pero el giro de las redes sociales hacia la sutileza dificulta la moderación de las publicaciones. Meta dice que tiene más de 350 expertos, con antecedentes desde la seguridad nacional hasta la investigación de la radicalización, dedicados a librar el sitio de ese discurso de odio.

"Sabemos que estos grupos están decididos a encontrar nuevas formas de evadir nuestras políticas, y por eso invertimos en personal y tecnología y trabajamos con expertos externos para actualizar y mejorar constantemente nuestros esfuerzos de aplicación", dijo en un comunicado David Tessler, responsable de la política de organizaciones e individuos peligrosos de Meta.

Un examen más detallado revela cientos de publicaciones impregnadas de contenido sexista, antisemita, racista y homófobo.

En una publicación de Instagram identificada por The Associated Press, una cuenta llamada White Primacy parecía publicar una foto de una valla publicitaria que describe una forma común de exterminio de los judíos durante el Holocausto.

"Estamos justo a 75 años de las cámaras de gas. Así que no, una valla publicitaria que denuncia el fanatismo contra los judíos no es una reacción exagerada", decía la valla publicitaria fotografiada.

Sin embargo, el pie de foto del cartel negaba que se hubieran utilizado cámaras de gas. Los comentarios del post eran aún peores: "Si lo que dicen hubiera ocurrido de verdad, estaríamos en un lugar mejor", comentó un usuario. "Algún día terminaremos lo que ellos empezaron", escribió otro.

La cuenta, que tenía más de 4.000 seguidores, fue eliminada inmediatamente el martes, después de que la AP preguntara a Meta por ella. Meta ha prohibido las publicaciones que niegan el Holocausto en su plataforma desde 2020.

Los extremistas estadounidenses están imitando la estrategia de medios sociales utilizada por el grupo Estado Islámico, que recurrió a un lenguaje sutil y a imágenes a través de Telegram, Facebook y YouTube hace una década para evadir la represión de la presencia en línea del grupo terrorista en todo el sector, dijo Mia Bloom, profesora de comunicaciones en la Universidad Estatal de Georgia.

"Están tratando de reclutar", dijo Bloom, que ha investigado el uso de las redes sociales tanto para los terroristas del Estado Islámico como para los extremistas de extrema derecha. "Estamos empezando a ver algunos de los mismos patrones con ISIS y la extrema derecha. El discurso codificado, las formas de evadir la IA. Los grupos apelaban a un público cada vez más joven".

Por ejemplo, en Instagram, una de las aplicaciones más populares entre los adolescentes y los adultos jóvenes, los supremacistas blancos amplifican a diario el contenido de los demás y dirigen a sus seguidores a nuevas cuentas.

En las últimas semanas, un grupo de esas cuentas ha centrado su atención en el Mes del Orgullo, con algunas pidiendo que se "vuelva a criminalizar" el matrimonio gay y otras utilizando el emoji #Pride o la bandera del arco iris para publicar memes homófobos.

Las fuerzas del orden ya están vigilando una amenaza activa de un joven de Arizona que dice en sus cuentas de Telegram que está "liderando la guerra" contra el gigante minorista Target por su mercancía del Mes del Orgullo y su línea de ropa para niños y ha prometido "cazar a los partidarios del colectivo LGBT" en las tiendas. En los vídeos publicados en sus cuentas de Telegram y YouTube, a veces filmados en las tiendas Target, anima a otros a ir a las tiendas también.

Target dijo en un comunicado que está trabajando con las fuerzas del orden locales y nacionales que están investigando los vídeos.

A medida que la sociedad va aceptando más los derechos LGBTQ, el tema puede ser especialmente desencadenante para los hombres jóvenes que han mantenido creencias tradicionales en torno a las relaciones y el matrimonio, dijo Bloom.

"Eso podría explicar la vulnerabilidad a los sistemas de creencias radicales: Muchas de las creencias con las que crecieron, que mantenían con bastante firmeza, están siendo sacudidas", dijo. "Ahí es donde se convierte en una oportunidad para estos grupos: están arremetiendo contra cosas que son muy diferentes".