twitter account

Los impactos del uso excesivo de pantallas en el desarrollo del lenguaje infantil

27/10/2023
Tania Alejandra Hernández Torres

El uso excesivo de pantallas puede afectar el desarrollo de las habilidades cognitivas

En la actual era digital en la que se encuentra la sociedad, unos de los elementos más comunes son los aparatos tecnológicos como celulares, tabletas, computadores, televisores, entre otros. Estos artículos gozan de gran popularidad, pues entre su gran variedad de usos facilita la comunicación y además proporcionan diferentes formas de entretenimiento.

Sin embargo, especialmente durante la última década, con el desarrollo de nuevas actualizaciones y funciones a estos elementos, también ha generado un uso excesivo de este tipo de pantallas por parte de los niños, pues de forma frecuente los padres se los proporcionan para entretenerlos y poder realizar las diferentes actividades.

El Instituto Español de Terapia Multilingüe Sinews dice que en la actualidad los niños comienzan a utilizar estos dispositivos entre los 12 y los 24 meses. Por otro lado, la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas antes de los 2 años de edad y menciona que entre los 2 y los 5 años, no se deben usar más de dos horas al día.

Según estudios recientes, el uso prolongado de dispositivos electrónicos puede afectar negativamente el desarrollo del lenguaje en los niños. El exceso de tiempo frente a las pantallas puede limitar las interacciones verbales y, además, reduce las oportunidades de practicar y mejorar sus habilidades comunicativas.

También la Asociación Española de Pediatría afirma que la sobreexposición a las pantallas también puede afectar la adquisición del vocabulario. Los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas tienden a tener un vocabulario más limitado en comparación con aquellos que pasan menos tiempo interactuando con dispositivos electrónicos.

La Clínica Mayo menciona que el uso excesivo de pantallas digitales puede limitar las oportunidades de interactuar verbalmente con otras personas, lo que también afectaría el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales. Además, la sobreexposición a contenidos de baja calidad puede reemplazar estímulos de alta calidad necesarios para el desarrollo cognitivo y lingüístico.

Esta entidad experta en salud asegura que los niños que pasan tanto tiempo frente a dispositivos tecnológicos podrían desarrollar problemas de sueño, obesidad infantil y retrasos en el desarrollo cognitivo y lingüístico, además de aumentar el riesgo de trastornos cognitivos, emocionales y del comportamiento en adolescentes y adultos jóvenes.

Para contrarrestar los efectos negativos del uso excesivo de pantallas, la Organización Mundial de la Salud recomienda establecer límites claros en el tiempo de pantalla y fomentar actividades que promuevan la interacción verbal y el desarrollo del lenguaje, como la lectura de libros y las conversaciones en familia.