Jueves, 03 de diciembre de 2020

Los “martes neológicos” del Instituto Cervantes

18/08/2020

El Centro Virtual Cervantes publica cada martes una palabra o expresión novedosa, reciente, uno de esos neologismos que van surgiendo con las peripecias de las sociedades. La idea nos parece inteligente y oportuna, porque logra recoger unidades léxicas que los diccionarios, de andadura más pesada, no logran incorparar si no es con el paso del tiempo.

Entre los últimos hallazgos de esta iniciativa se cuentan emergencia climática, una expresión que surge ante los fenómenos meteorólogicos, frecuentemente catastróficos, que vienen asociados al cambio climático. Esta unidad léxica fue recogida, en inglés, por el diccionario de la Universidad de Oxford en 2019.

Otra es podcast, una palabra que refiere a una novedad tecnológica relativamente reciente, que no tiene equivalente exacto en nuestra lengua.

En cuanto a tóxico, del latín toxǐcum, no se puede decir que se trate de un neologismo, pero sí su nueva acepción adjetiva, que se aplica a las personas que, por su comportamiento egoísta y manipulador resultan perjudiciales para los demás y para ellas mismas.

En 1959, Federico Fellini dirigió la película La dolce vita, que muestra  la vida despreocupada y libertina de los personajes que poblaban el ambiente mundano de la ciudad de Roma en aquellos años. Sesenta años más tarde (el artículo no lo puntualiza con claridad) el sintagma dolce vita se aplica precisamente a ese tipo de vida.

Hay muchas otras, que los lectores podrán hallar en https://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/