twitter account

Lola Pons: “La primera corrupción se da siempre en el lenguaje”

26/01/2022

Lola Pons (centro), junto al equipo directivo de la APV. - EUROPA PRESS

VALLADOLID. La filóloga divulgadora y catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez ha recibido este martes el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en su XXV edición, que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid, donde ha defendido la importancia del lenguaje y ha advertido de que su perversión de forma interesada supone siempre “la primera corrupción”.

“Alguien que hace un uso capcioso del lenguaje no es fiable”, ha defendido Pons en declaraciones a los medios instantes antes del inicio de la gala, que se ha celebrado en el Teatro Zorrilla de la ciudad del Pisuerga.

 La ganadora ha abogado por que tanto medios de comunicación como aquellos que tienen una “presencia asidua” en los mismos adopten “un papel responsable” respecto “a lo que se dice y cómo se dice”, así como que no caigan “en la tentación” de “disfrazar la realidad por medio de la lengua”.

Pons, que ha sido reconocida por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio, así como por sus artículos en Archiletras y El País, ha subrayado la responsabilidad que los medios deben tener ante la lengua como “grandes propagadores” que son “en los cambios en el lenguaje”, por encima “de la escuela o el mundo académico”.

En cualquier caso, la filóloga ha reconocido que “en general” el uso que hacen del lenguaje “es bueno”, aunque ha reivindicado la figura del “corrector lingüístico” que ayude a subsanar los errores derivados de “la inmediatez” a la que deben enfrentarse los informadores.

En cuanto al papel de las redes sociales en el uso de la lengua, ha advertido de que en muchos casos puede “sobrevalorarse” su influencia, a pesar de que ha constatado su potencial como “fuente de datos” para los investigadores, dado el “conjunto de expresiones propias” con que cuenta.

Lola Pons ha recordado que el Premio supone “una enorme responsabilidad” y “hasta abruma” al ligar su nombre al de Miguel Delibes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín, ha destacado la trayectoria de la ganadora y su “gran labor” en el uso del lenguaje, de forma “sencilla” y con temas “que afectan a la gente”.

Asimismo, ha recordado que Pons no se presentó al Premio, sino que diferentes personas propusieron su candidatura, que fue la elegida finalmente por el jurado el pasado 10 de diciembre. El galardón dotado con 6.000 euros aportados por Unicaja Banco, ha sido elegida de entre las 17 candidaturas que optaban al mismo.

LA AUTORA

La ganadora de este XXV Premio de Periodismo Miguel Delibes es filóloga y trabaja como catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases y dirige los proyectos de investigación Historia 15.

 Pons es también una voz experta hablando de lengua en los medios desde 2016, con una dedicación constante a la difusión del conocimiento científico sobre las lenguas de España, el buen uso del idioma, el español en su historia y las variedades geográficas del español.

Su perfil como investigadora y comunicadora especializada ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Manuel Azaña en 2019, el nombramiento como Socia de Honor de la Unión de Correctores del Español o el ingreso como académica en la Academia Panameña de la Lengua y en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

 El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado anualmente por la Asociación de la Prensa de Valladolid, cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco y también con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Valladolid, las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid o la Fundación Miguel Delibes, entre otras.

En total, se han presentado diecisiete candidaturas con trabajos de diferentes géneros periodísticos escritos en español y que han sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, medios de comunicación digitales, radio y televisión de cualquier localidad del territorio nacional entre el 15 de noviembre de 2019 y el 1 de noviembre de 2021.

 Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes' con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso 'El Español y los Medios de Comunicación', que contó con la participación de la APV.

 Desde entonces, la lista de galardonados/a se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez 'Cándido' (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018) y Mar Abad (2019).