twitter account

Leonardo Padura vuelve a la Feria de Madrid

31/05/2023
Lucía López Coll

Leonardo Padura en su casa de La Habana

Luego de su estancia en una residencia para escritores en Saint Nazaire, Francia, dedicada a diseñar un esbozo de su próxima novela, el cubano Leonardo Padura regresó a España para repetir como jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras y reencontrarse nuevamente con los lectores en la Feria del Libro de Madrid, celebrada del 26 de mayo al 11 de junio en la capital española.

Sobre el nuevo proyecto del narrador cubano poco se conoce realmente pues aún se encuentra en fase muy preliminar y todo puede variar en las sucesivas etapas de trabajo, como ha confesado en algunas entrevistas. No obstante, la beca otorgada por la Casa de Escritores y Traductores Extranjeros de Saint-Nazaire («Meet»), le ha brindado la oportunidad de empezar a madurar esta idea que, según adelantó, de momento abandona el mundo de Mario Conde, aunque a su conocido personaje todavía le quedan unas cuantas historias por vivir.

Durante treinta años el encuentro en la ciudad francesa del estuario del Loira ha acogido a escritores y traductores de todo el mundo, además de organizar encuentros periódicos y otorgar tres premios literarios, con la peculiaridad de que no solo se reconoce al autor de la obra sino también a su traductor. Anualmente el Meet también invita a una veintena de escritores de diferentes países a colaborar con algún texto sobre un tema relacionado con la literatura y cuya traducción al francés se publica en edición bilingüe en la revista Meet.

De acuerdo con el director literario de la Maison, el reconocido escritor Patrick Deville, para muchos la beca se convierte en una oportunidad de conocer nuevos lectores, críticos y escritores, además de permitir el acceso —en algunos casos por primera vez— a la traducción al francés y publicación de una de sus obras.

Como parte de su estancia Padura participó en la entrega de Premios del Concurso Joven Traductor Español 2022/2023, realizada en Nantes. Se trata de una iniciativa vinculada a un proyecto educativo dirigido a familiarizar y sensibilizar a los estudiantes con la literatura contemporánea para ayudarlos a descubrir posibilidades profesionales, en este caso relacionadas con el libro. Se recibieron 138 traducciones provenientes de 19 escuelas secundarias de la región del Pays de la Loire, y esta vez el texto a traducir era el cuento de Padura Frenos con final feliz, inédito en francés.

El novelista cubano además sostuvo un encuentro con el público para dialogar sobre su obra en una de las salas de la Universidad de las Artes de Saint-Nazaire. La conversación se centró especialmente en la próxima aparición en francés de Personas decentes, traducido bajo el título de Ouragans tropicaux y que será presentada en Francia durante el mes de septiembre.

Finalizada su estancia en Saint-Nazaire, Padura viajó a Oviedo, España, entre el 23 y el 24 de mayo, para formar parte por quinta ocasión del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras —un reconocimiento que él mismo obtuvo en el 2015—, y donde resultó galardonado el escritor japonés Haruki Murakami.

A causa de diversos compromisos de trabajo el novelista cubano tampoco podrá acudir este año a la Semana Negra de Gijón, que transcurrirá del 7 al 16 de julio, pero los organizadores del evento aprovecharon la estancia de Padura en Asturias para hacer una especie de inauguración adelantada de la esperada cita.

Ángel de la Calle, director del certamen literario, y Ana González, alcaldesa de Gijón y fan confesa de Padura, fueron los anfitriones del encuentro realizado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, cuya sala resultó pequeña para el público asistente. Aquí se dialogó especialmente de la más reciente novela del autor, Personas decentes, y de otros aspectos de la obra del escritor, como su colaboración con el cine. Al finalizar, Ángel de la Calle le entregó al autor un Rufo —esta vez de color dorado—, la pequeña estatuilla que es al mismo tiempo la mascota del evento y el premio que reciben los escritores galardonados en cada edición desde la fundación de la Semana, hace ya 36 años.

Padura también fue uno de los invitados a la Feria del Libro de Madrid, en su edición número 82, celebrada en su sede tradicional del Parque de El Retiro. Aunque el autor cubano no presentó nuevo título, firmó ejemplares de toda su obra publicada por Tusquets Editores y en especial de Personas decentes, que recibió una excelente acogida en España, tanto de la crítica especializada como por el público lector.

Concebida como un evento cultural de carácter popular, la Feria tiene entre sus objetivos promover el libro y la lectura y apoyar la actividad de las empresas e instituciones vinculadas a su edición, distribución y venta. Este año participan más de 300 editoriales, además de asociaciones de editores y librerías generales y especializadas.

Durante el mes de junio, Padura continuará su periplo europeo, que culminará en Grecia, con la presentación de la traducción al griego de Personas decentes. (2023).