twitter account

Las niñas aprenden a hablar antes que los varones

28/03/2015

 

No es novedad para nadie que las habilidades de lenguaje y comunicación son tendencialmente más fuertes en las mujeres que en los hombres; lo que alguien puede no saber es que esa "ventaja" empieza muy temprano, ya en el vientre materno, y se hace sentir a partir de los primeros meses de vida.

Un estudio llevado a cabo en Portugal (una adaptación de estudios similares en otras lenguas) demostró que las niñas empiezan a comprender las palabras y a hablar más temprano que los varones; eso ocurre en todas las lenguas, no solo en portugués.

"Los cerebros de las niñas y varones presentan diferencias en su desarrollo ya en el embarazo y pueden estar vinculadas a la manera como hombres y mujeres procesan el lenguaje, más precisamente, con el hecho de que las mujeres tienen capacidades lingüísticas más fuertes", explicó al diario Expresso Sonia Frota, directora del Lisbon Baby de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde se llevó a cabo el estudio.

La investigación probó además que la capacidad de comprender palabras se empieza a desarrollar en las primeras semanas de vida, para luego evolucionar de manera lineal. En lo que se refiere al habla, las primeras palabras se articulan (dependiendo del niño) alrededor de los doce meses, y dan un salto a partir de los 15.

Además, agregó Frota, "los bebés recién nacidos son capaces de discriminar la lengua materna de las otras lenguas más temprano de lo que se creía. Y es hasta los siete años cuando los niños tienen mayor facilidad para aprender lenguas extranjeras".