twitter account

Las hablas de nuestra tierra, en "Con acento andaluz"

15/09/2020

Una historia de tartesios, griegos, romanos, fenicios, visigodos, árabes...

Andalucía Televisión (ATV) ofrecerá este miércoles 16 el documental "Con acento andaluz", que profundiza en las características y en la historia de las hablas andaluzas.

En Andalucía han dejado su huella la mayoría de las grandes civilizaciones de la historia: Tartessos, Fenicios, Griegos, Romanos, Visigodos, Árabes… Esta mezcla de culturas ha propiciado que el habla andaluza tenga particularidades que la hacen claramente diferenciable respecto al español que se habla en otras zonas de la Península. Incluso dentro de la misma Andalucía, las diferencias de pronunciación y vocabulario entre unas zonas y otras -especialmente entre la zona oriental y occidental- son muy acusadas, por lo que se puede hablar de las hablas andaluzas, más que de una en particular.

El habla andaluza es hoy día considerada una variedad lingüística del castellano que, pese a muchas malinterpretaciones fruto del desconocimiento y de prejuicios históricos, continúa plenamente vigente, ha sido objeto de numerosos estudios y análisis comparativos y constituye una de las principales señas de identidad del pueblo andaluz. Es, además, la variedad lingüística más hablada en España y la que más proyección fuera de ella ha tenido.

En Andalucía han dejado su huella la mayoría de las grandes civilizaciones de la historia. Esta mezcla de culturas ha propiciado que el Habla Andaluza tenga particularidades que la hacen claramente diferenciable respecto al español que se habla en otras zonas de la península; incluso dentro de la misma Andalucía.