twitter account

Las aplicaciones de lenguaje divertidas mejoran la función cerebral de los adultos mayores

02/11/2021
Jed A. Meltzer, Mira Kates Rose, Anna Y. Le, Kiah A. Spencer, Leora Goldstein, Alina Gubanova, Abbie C. Lai, Maryam Yossofzai, Sabrina EM Armstrong y Ellen Bialystok

Mejora de la función ejecutiva para adultos mayores a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes: un ensayo clínico aleatorizado que compara el aprendizaje de idiomas y el entrenamiento cerebral

El bilingüismo se ha relacionado con la mejora de la función ejecutiva y la aparición tardía de la demencia, pero se desconoce si se pueden obtener beneficios similares más adelante en la vida mediante una intervención deliberada. Dados los obstáculos logísticos de la adquisición de un segundo idioma en un ensayo aleatorizado para adultos mayores, hasta ahora se han realizado pocos estudios de intervención. 

Sin embargo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes desarrolladas recientemente ofrecen un medio conveniente para adquirir habilidades en un segundo idioma y se pueden comparar con aplicaciones de entrenamiento cerebral diseñadas específicamente para mejorar la función ejecutiva. 

En un ensayo clínico aleatorizado, 76 adultos de entre 65 y 75 años fueron asignados a 16 semanas de aprendizaje del español usando la aplicación Duolingo 30 minutos al día, una cantidad equivalente de entrenamiento cerebral usando la aplicación BrainHQ o una condición de control de lista de espera. 

La función ejecutiva se evaluó antes y después de la intervención con pruebas preregistradas previamente vinculadas a un mejor desempeño en bilingües. Para dos de las medidas principales: nomenclatura de color incongruente de Stroop y precisión de 2 respaldos, Duolingo proporcionó beneficios equivalentes a BrainHQ en comparación con un grupo de control. 

En cuanto al tiempo de reacción para las pruebas N-back y Simon, el grupo BrainHQ solo experimentó fuertes ganancias sobre los otros dos grupos. Duolingo fue calificado como más agradable. Estos resultados sugieren que el aprendizaje de idiomas basado en aplicaciones puede proporcionar algunos beneficios similares al entrenamiento cerebral para mejorar la función ejecutiva en las personas mayores, pero tiene menos impacto en la velocidad de procesamiento. Sin embargo, los avances futuros en el diseño de aplicaciones pueden optimizar no solo la adquisición del idioma de destino, sino también los beneficios secundarios de la experiencia de aprendizaje del idioma.