twitter account

La Unión Europea pide fomentar mejores prácticas de trabajo y salarios para traductores

05/04/2022

Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes 4 en Luxemburgo fomentar mejores prácticas laborales y salarios para los traductores y reforzar el atractivo de la profesión, "ofreciendo una mayor visibilidad y reconocimiento".

En un Consejo, los titulares de Cultura de los Veintisiete aprobaron unas conclusiones para impulsar la movilidad de los artistas y profesionales culturales y creativos en la UE y promover un enfoque estratégico a nivel europeo para el multilingüismo en el entorno digital.

En particular, el Consejo de ministros de Cultura invitó también a los Estados miembros a fomentar una "remuneración justa" para los traductores, especialmente en los sectores cultural y creativo.

Además, los ministros de Cultura invitaron a los países y a la Comisión Europea a promover la diversidad cultural y lingüística y la circulación de obras culturales, fomentando los estudios de traducción desde la escuela y la formación permanente de los traductores profesionales, teniendo en cuenta el uso creciente de tecnologías digitales.

Por otra parte, en el ámbito de la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, los ministros pidieron "desarrollar o continuar" los esquemas, iniciativas y programas europeos en ese ámbito y promover la cooperación.

Las conclusiones mencionan, por ejemplo, la idea de reducir la carga administrativa vinculada a los seguros, la vivienda, las aduanas o los impuestos, para facilitar la movilidad transfronteriza.

Los ministros aprobaron, por otra parte, unas conclusiones sobre la construcción de una estrategia en apoyo de las industrias europeas culturales y creativas, que recuerdan la importancia del sector (en el que trabajan más de 8 millones de personas y 1,2 millones de empresas en la Unión) y el impacto que ha sufrido por la pandemia de covid-19.

En ese contexto, invitaron a la Comisión y a los países a aplicar una estrategia a partir de las iniciativas y programas de financiación europeos para explotar sinergias y facilitar posibilidades de financiación y apoyos que permitan a empresas y artistas participar en ferias y otros eventos internacionales. EFE