twitter account

La quinta parte de las lenguas del mundo pueden desaparecer hacia fines de siglo, según estudio reciente

21/12/2021
Maeve Campbell

Un chico estudia en libro de texto en chino cerca de Lhasa, en la región autónoma del Tíbet, en el oeste de China / Foto AP

La investigación, llevada a cabo por la Universidad Nacional de Australia (ANU), ha revelado que de las 7.000 lenguas reconocidas en el mundo, alrededor de la mitad están actualmente en peligro de extinción, y 1.500 de ellas corren especial peligro.

"Hemos comprobado que, si no se interviene inmediatamente, la pérdida de lenguas podría triplicarse en los próximos cuarenta años. Y para finales de este siglo, 1.500 lenguas podrían dejar de ser habladas", afirma la coautora, la profesora Lindell Bromham.

¿Qué es lo que está poniendo en peligro estas lenguas maternas? El estudio identificó hasta 51 nuevos factores de estrés para las lenguas en peligro de extinción.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que un mayor número de años de escolarización aumentaba el nivel de peligro de las lenguas en algunos países. Los investigadores afirman que es necesario elaborar planes de estudio que apoyen la educación bilingüe, fomentando tanto el dominio de las lenguas indígenas como el uso de las lenguas dominantes en la región.

"Entre los 51 factores o predictores que investigamos, también encontramos algunos puntos de presión realmente inesperados. Entre ellos, la densidad de las carreteras", afirma el profesor Bromham.

"Descubrimos que cuantas más carreteras hay, que conectan el campo con la ciudad, y los pueblos con las ciudades, mayor es el riesgo de que las lenguas estén en peligro. Es como si las carreteras ayudaran a las lenguas dominantes a "pasar por encima" de otras lenguas más pequeñas".

Pero "el contacto con otras lenguas locales no es el problema", explica, "de hecho, las lenguas que están en contacto con muchas otras lenguas indígenas tienden a estar menos amenazadas".

¿Qué lenguas pueden perderse?

Según un estudio de la UNESCO sobre las lenguas en peligro de extinción, las zonas con un número especialmente elevado de lenguas que están a punto de desaparecer son

- África

- Siberia oriental

- Siberia central

- Norte de Australia

- América Central

- Meseta del Pacífico Noroeste

Otros puntos calientes son Oklahoma y el Cono Sur de Sudamérica.

África es el continente con mayor diversidad lingüística del mundo. La gente habla aproximadamente 2.000 lenguas diferentes.