twitter account

La profe Mónica: enseñar español de forma efectiva y divertida en redes sociales

11/12/2023
Alejandro Mejía Molina

La “profe Mónica”, no identificada por el autor

La profe Mónica es una creadora de contenidos educativos, quien considera que “tiene que haber mayor responsabilidad” en la información que se comparte a través de las redes sociales, pues mucha carece de fuentes reales para corroborarse.

Licenciada en lengua castellana y comunicación, ha trabajado como docente en escuelas, colegios y universidades. Además de su amor por los salones de clase, me cuenta que otra de sus grandes pasiones es la creación de contenidos, aunque aclara que este segundo oficio llegó a ella por pura casualidad.

Hace algunos años publicó un video en Youtube y, debido a la buena recepción y críticas positivas de sus estudiantes, empezó a crear más contenido para enseñar gramática, ortografía, redacción, sintaxis y todo lo relacionado con el manejo adecuado de nuestra lengua, el español, en las redes sociales.

Dice que mientras ha trabajado como docente, por ejemplo, en la universidad, hacían “proyectos con los estudiantes siempre enfocados a la pedagogía (...) Los proyectos que ellos hacían cada semestre yo trataba de enfocarlos a que siempre dejara un mensaje en la sociedad”.

Actualmente, trabaja medio tiempo como docente universitaria y, el resto de su día, crea contenido educativo que mezcla con humor, para que la gente entienda diferentes temas del uso de nuestro lenguaje de una forma interactiva y “no les dé aburrimiento”.

“Tiene que haber responsabilidad con el contenido”

La profe Mónica me cuenta que “si alguien se va a dedicar contenido debe sentir que es experto en el tema, para que cuando lo explique se note esa experticia, que no se note improvisado, que si alguien le pregunta en los comentarios sea capaz de responder”.

Hace énfasis en que publicar contenidos en las redes trae “una gran responsabilidad, pues no es solamente pararse frente a la cámara; no es solamente arreglarse o actuar, sino que detrás hay una responsabilidad social, en este caso de enseñanza. Pienso que debe haber más responsabilidad con el contenido”.

En el caso de la profe Mónica su “experticia es gramática, ortografía, redacción, sintaxis y todo lo relacionado con el buen uso del lenguaje”, por lo que asegura que con su labor intenta que las personas mejoren por ejemplo su comprensión lectora de los textos, aprendan curiosidades de diferentes formas gramaticales, conozcan la etimología de palabras que utilizamos diariamente y también que se diviertan, mientras aprenden.

Hace un llamado a mantener el equilibrio en la creación de contenidos, a hablar y sacar videos si se conoce a profundidad el tema y no a crear infoxicación en las redes sociales, donde se encuentran muchos contenidos pero que, en muchos casos, no hay fuentes verificables o datos que corroboren esa información.

A la profe Mónica la han entrevistado desde Costa Rica, Estados Unidos, Chile, México, entre otros países, para que cuente cómo ha sido su experiencia en la creación de contenidos educativos. También ha participado en eventos de grandes plataformas como Youtube en México, así como de Tik Tok en Cartagena.

¿Cuáles son los errores más comunes en el uso del español?

La profe Mónica asegura que “ojalá se aumentara la intensidad de la lengua castellana en los colegios”, pues dice que “comprender, estructurar un texto para entenderlo, desglosarlo, extraer la idea principal, inferir cuál es la intención del autor y demás procesos de la comprensión de la lectura, llegan los estudiantes a la universidad y no son capaces de hacerlo”.

Sobre el uso de la inteligencia artificial para los docentes y estudiantes dice que esta “es una aliada de la educación”, por lo que invita a utilizarla, pero responsablemente, sin hacer plagios y dejar por ejemplo que los bots conversacionales, como Google Bard o ChatGPT, hagan los escritos pues hay múltiples maneras de detectarlo en la web, utilizando plataformas como ChatGPT Detector u otros sitios que permiten identificar textos escritos por IA.

¿Qué es lo que más les gusta a las personas de su contenido?

En las redes sociales e internet hay millones de contenidos y destacar entre este mundo de información no es una tarea fácil. Atribuye el éxito de sus videos a “las curiosidades, las etimologías y las enseñanzas que van al grano”. “En los videos siempre doy una curiosidad al inicio y yo continúo explicando el tema”, agrega.

“He sabido distribuir el contenido de un solo video para que la gente se quede, que no le dé aburrimiento, que no se note muy elaborado. Es la explicación de una, que le guste a la gente”.

Me cuenta que los niños de primaria cuando necesitan una tarea generalmente la buscan en Youtube, pero considera que faltan más canales educativos que se acomoden al currículo colombiano, que puedan ayudar realmente a las personas en este proceso.

“Le he contado mi experiencia a muchos profesores por si quieren hacer contenido educativo” y los invita para que aprovechen las posibilidades del mundo digital para la enseñanza, como en su caso, de contenidos educativos enfocados a entender un poco más cómo funciona nuestro idioma, algunas de sus fórmulas, combinaciones adecuadas y más.

Finalmente dice que tiene “un proyecto para primaria que se llama Academia de la Profe Mónica, que es un canal de Youtube, donde tenemos cargado material de español, matemáticas, ciencias naturales, sociales, ética e inglés para estudiantes de segundo a quinto de primaria”. “Si alguien es ciego, sordo, por toda parte puede entender el video”.