twitter account

LA PALABRA DEL AÑO 2021

16/12/2021

Covidiotas expresándose en una manifestación

La pandemia de la covid-19 dominó casi todos los espacios en la encuesta promovida por LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL para elegir la “Palabra del Año 2021”, en la que se determinó que el vocablo que más caracterizó el año que termina fue covidiota, un vocablo creado por los hablantes para nombrar a los negacionistas de la pandemia de coronavirus.

A pesar de tratarse de un término tan reciente, covidiota ya fue recogido por el Diccionario Histórico del Español, que lo define como “[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”. El vocablo es un calco del inglés covidiot, que había sido registrado en esa lengua el año pasado por el Oxford Advanced Learner's Dictionary .

Las propuestas fueron muchas, por lo que se trató de una encuesta de resultados diluidos, en la que la palabra vencedora obtuvo su primer lugar con 12,6% de las preferencias, seguida por otro vocablo también importado del inglés, aunque originario del latín: resiliencia (9,6%), presumiblemente como referencia a la capacidad de las personas de recuperarse, física y mentalmente, después de haber padecido la dolencia causada por el coronavirus.

La pandemia también impuso nuevos hábitos, algunos de los cuales han llegado para quedarse, como teletrabajo (8,1%), el trabajo a distancia ensayado para prevenir el contagio. La vacuna (8%) que nos permitió salir de la fase más temible de la enfermedad y salvó millones de vidas quedó en cuarto lugar.

Otros vocablos o locuciones vinculados más directamente con la pandemia son, bueno, justamente pandemia (8%), nueva normalidad (6,5%), esperanza (5,1), covid (5%) y presencialidad (4,2%).

Sin embargo, también estuvieron presentes, aunque con menos votos, palabras pertenecientes a otros ámbitos, como cambio climático (4%), hidrógeno verde (0,8%) y una novedad para un futuro no demasiado remoto en la internet: metaverso (0,7%), aunque no son muchos lo que saben exactamente de qué se trata ese mundo digital interactivo del porvenir.

En inglés, las palabras de 2021 resultaron ser vax (elemento compositivo relativo a las vacunas, como en antivax), perseverance, y NFT (non-fungible token) que refiere a bienes digitales como gifs animados, dibujos, o fotografías, que se consideran activos individuales y pueden ser comprados y vendidos, a veces a precios astronómicos.

El uso de las palabras refleja el pensamiento y el estado de ánimo de los hablantes; esperemos que LA PALABRA DEL AÑO 2022 se refiera a temas menos angustiantes que esta pandemia.