twitter account

La lengua griega es la mejor embajadora del helenismo en el mundo

18/11/2021

La lengua griega, con sus más 3.400 de historia documentada, ejerció gran influencia sobre otros idiomas occidentales

Cada vez que Grecia se enfrenta a desafíos a su imagen pública, como ocurrió recientemente durante la devastadora crisis financiera de la década pasada, su mayor embajador siempre está ahí para recordar la importancia del helenismo para todo el mundo.

Los griegos fueron uno de los primeros pueblos en describir complejos conceptos médicos, matemáticos y filosóficos, regalando así una plétora de palabras que aún hoy se utilizan en estos campos.

Pero la lengua griega no se limitó al mundo científico y natural. Conquistó muchos otros campos, incluido el de las artes, y prestó palabras a muchos idiomas para ayudarles a describir conceptos en literatura, música, arquitectura y bellas artes.

Tanto si trabaja en una orquesta como en un supermercado, si estudia negocios o canta arias de ópera, si es médico o profesor universitario, utiliza palabras griegas todos los días.

La lengua griega

Seguramente ya habrá oído todos estos impresionantes datos sobre la lengua griega. Lo más probable es que ya sepa que alrededor del 12% de las palabras inglesas proceden del griego, que el alfabeto griego fue el primero en utilizar vocales y que la palabra más larga que ha aparecido en la literatura es griega. Escrita por el antiguo dramaturgo griego Aristófanes en un hilarante esfuerzo por describir el plato ficticio lleno de diferentes tipos de carne, la palabra con que se lo denomina es nada menos que: "λοπαδοτεμαχοσελαχογαλεοκρανιολειψανοδριμυποτριματοσιλφιοκαραβομελιτοκατακε-χυμενοκιχλεπικοσυφοφαττοπεριστεραλεκρυονοπτοκεφαλιοκιγκλοπελειολαγῳοσιαιοβ- αφητραγανοπτερύγων".

La lista de los regalos de la lengua griega al mundo es realmente interminable. Y si bien es cierto que esta lengua inventó y describió por primera vez muchos conceptos significativos en la ciencia, la medicina y el arte, su belleza no se queda ahí. El griego es la lengua perfecta para entender el alma humana, para describir sentimientos conflictivos pero familiares y diferentes facetas del comportamiento humano. Muchas de ellas se utilizan incluso en español tal cual, ya que no existe una traducción adecuada que recoja su verdadero significado.

La palabra "nostalgia", por ejemplo, es una de ellas, que describe los recuerdos felices que todos tenemos de otro tiempo, especialmente cuando estamos lejos o después del paso de muchos años. La antigua Grecia también fue un verdadero hervidero cultural; fue la madre de las ciencias, las artes, la democracia y los Juegos Olímpicos. Aunque en los tiempos modernos el país ya no sea el centro cultural mundial que fue en su día, la relación directa del griego moderno con el antiguo es el factor que sigue haciendo de Grecia uno de los países más importantes del mundo occidental.

Todo empieza y termina con la lengua griega, verdadera embajadora de la cultura helénica. Y a pesar de que sólo cuenta con unos 12 millones de hablantes nativos en todo el mundo, la pasión de la diáspora griega por hablar la lengua y enseñarla a las generaciones más jóvenes es lo que ayuda a la lengua no sólo a sobrevivir, sino a crecer. La presencia de escuelas de griego en todas partes demuestra la necesidad de la diáspora griega de mantener vivo el griego en su interior. Su decisión de buscar opciones alternativas de aprendizaje del griego para quienes viven en lugares sin escuelas griegas demuestra su pasión por enseñar a sus hijos la lengua de sus abuelos.

Aprender griego

Una opción para este tipo de enseñanza es Greek Lessons OnLine (LOL), una escuela online de ámbito mundial con profesores basados en Grecia que enseñan griego a niños y adultos en todo el mundo.

"Nuestra escuela crece cada día gracias a la necesidad de estas personas de acercar a sus hijos a su país de origen", dice María, profesora de LOL griego y coordinadora del campamento de verano de esta lengua. "Su pasión por la lengua griega es realmente única y es lo que nos motiva a ofrecerles la mejor experiencia educativa y comunitaria posible", añade la profesora de Salónica.

Tras la oleada masiva de jóvenes que abandonaron el país para encontrar mejores oportunidades laborales en otros lugares, la enseñanza de la lengua griega a las nuevas generaciones de griegos que nacerán en el extranjero es fundamental para la futura supervivencia de nuestra lengua y cultura. Según el equipo de Greek LOL, lo que estimula a la mayoría de sus alumnos a aprender griego es la emoción que hay detrás. "Un gran número de nuestros alumnos son familias que quieren permanecer juntas", señala María.

Vasso, otro profesor de griego de LOL, nos pone un ejemplo de familias así: "Uno de mis momentos favoritos en clase es cuando mis alumnos vienen y preguntan cosas que quieren decir a sus familias en griego. El otro día, mi alumna Mikaela quería anunciar a su abuela que viajará a Grecia este verano para visitarlos y quería encontrar algo bonito que decirle en griego".

Son momentos como éste los que nos demuestran la importancia emocional que tiene el aprendizaje del griego para todos estos alumnos y sus familias. A lo largo de la historia, a través de las guerras políticas y religiosas, de las crisis financieras, políticas o sociales, la lengua griega es lo que ha mantenido viva y fuerte nuestra cultura.

Si pensamos en las dificultades externas a las que se ha enfrentado Grecia a lo largo de los siglos, es casi milagroso que la lengua haya permanecido intacta, y su conexión directa con el griego antiguo, la madre de todas las lenguas europeas, es la razón principal.

Ahora, más que nunca, es el mejor momento para asegurarse de que las familias griegas con miembros que viven en el extranjero sigan conectadas; y la principal forma de conseguirlo es mediante el aprendizaje de la lengua griega, la mejor embajadora del helenismo.