Lunes, 26 de octubre de 2020

La lengua española en el mundo, en datos

13/10/2020

En el mundo un total de 580 millones de personas hablan español, lo que representa un 7,6% de la población mundial.

Actualmente, el español está teniendo una gran relevancia en este mundo globalizado, puesto que es una lengua que está en constante crecimiento poblacional. Actualmente en el mundo hay 483 millones de personas que hablan español de forma nativa, siendo en esta modalidad la segunda lengua más hablada del mundo. 

El número de hablantes nativos en el mundo hispanoamericano se encuentra encabezado por aquellos países que tienen más población. México, Colombia, Argentina y España son los que más tienen, según datos del Instituto Cervantes.

En casi todos estos países los hablantes nativos representan más del 90% de la población. Donde menos hay es en Paraguay, donde tanto el español y el guaraní son las dos lenguas oficiales.

Por otro lado, Estados Unidos encabeza el mayor número de hablantes nativos de español entre los territorios donde esta lengua no es oficial, seguido de Argelia y Belice. Además, el mayor número de estudiantes de español se encuentra en Brasil y Reino Unido.

Francia es el país que más títulos en español ha traducido, seguido de Alemania y Estados Unidos, según la base de datos 'Index Translatorium' de la UNESCO y el escritor más traducido en las últimas décadas no es Cervantes, sino Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Vargas Llosa. El autor de 'Don Quijote de la Mancha' ocupa la cuarta posición. 

El español en la internet

En el ámbito de internet, el español es el tercer idioma más usado, después del inglés y del chino. La comunicación en la red en lengua española abarca un 8,1%. En redes sociales como Facebook y Twitter, el español está en segundo lugar de utilización, y lo mismo sucede en LinkedIn y Wikipedia.

En los últimos años, el porcentaje de tiempo dedicado a las redes sociales a nivel global ha aumentado un 60%, y el mayor número de usuarios se encuentra en América Latina. LinkedIn crece de manera constante en su comunicación en lengua española y, teniendo en cuenta que es más una red profesional que personal, por orientarse a relaciones profesionales y comerciales, la importancia de dominar el español se hace evidente.