La inteligencia artificial (IA) contra la Torre de Babel
La Torre de Babel, óleo de Pieter Brueghel el Viejo / Wikimedia Commons
Actualmente, vivimos en un mundo donde se hablan alrededor de 7 000 lenguas. La diversidad lingüística es evidente pero el incierto origen del lenguaje deja aún muchas preguntas. Como casi todos los libros sagrados, la Biblia buscó una explicación para la variabilidad entre las hablas de los pueblos. Así pues, se escribió sobre la Torre de Babel.
En el capítulo 11 del Génesis, se relata la historia de un grupo de constructores que edificaban una torre. El propósito era que con ella alcanzaran el cielo, lo que a su dios le pareció soberbio e ideó que, si no podían comunicarse, tampoco podrían continuar con su misión, por lo que decidió “confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos”
Hay varias teorías sobre el origen del nombre Babel, algunas fuentes aseguran que viene del hebreo antiguo balal, que significa confundir, mezclar o revolver. Por otro lado, a simple vista, podría estar emparentada con la palabra Babilonia.
Las zigurat anteceden a las pirámides. Son estructuras que datan de la época sumeria. Su nombre vine de la palabra acadia zaqaru que significa estar en lo alto. Las zigurat eran templos religiosos que, como en el relato bíblico, buscaban acercarse al cielo religiosamente.
Las similitudes con la Torre de Babel no son fortuitas. La evidencia arqueológica que yace en lo que fue Mesopotamia, nos da pistas para enlazar la zigurat babilónica con la Torre de Babel. Según una investigación del Instituto Smithsoniano, una tablilla del S.VI a.C. podría retratar una estructura idéntica a la Torre. Descubierta en Babilonia, actual Irak, la tablilla también registra que para construir esta zigurat, personas de todas las regiones del Oriente Medio acudieron para edificarla. Probablemente, la conjunción de personas de orígenes múltiples podría explicar la diversidad de lenguas.
La Torre de Babel ha cautivado nuestra imaginación por siglos. Desde el pintor Peter Brueghel hasta el escritor Jorge Luis Borges, la Torre ha sido motivo de inspiración e investigaciones que siguen trayendo nuevos hallazgos.