twitter account

La increíble vida de Marcela de Juan, casi un cuento chino

09/03/2023
María José Villanueva

La exposición recibe al visitante con una fotografía de Marcela de Juan tomada en Madrid en 1926, donde sin duda destacaría no solo por sus rasgos sino también por su vestimenta / Heraldo

'Casi como un cuento chino: la increíble vida de Marcela de Juan'. Es el título de la conferencia que este viernes, 10 de marzo, inaugurará la exposición sobre esta mujer pionera, hija de un diplomático chino y una belga, criada en Madrid. La muestra puede verse en Huesca, en el Museo Pedagógico de Aragón y pone al alcance del público objetos de diversas colecciones aragonesas, públicas y privadas, para acercarlo a la apasionante biografía de la que está considerada como precursora de las modernas relaciones culturales entre China y España y la primera y más importante traductora literaria del chino al español. Hablaba seis idiomas y en 1954 fundó la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes.  

Marcela de Juan nació en La Habana en 1905 y murió en Ginebra en 1981. Su padre, Liju Huan, trabajaba en la Legación china en Madrid, y su madre, Juliette Broutá-Gilliard, era una dama de la alta sociedad belga. Criada entre Madrid y la capital china, habitó en el Madrid de Romanones y Canalejas, pero desarrolló su carrera profesional durante la Segunda República y la dictadura franquista. Fue una de las pocas enviadas españolas a la China de Mao.

Como ha destacado en la presentación de la exposición Víctor Juan, director del Museo Pedagógico, tuvo oportunidad de conocer el Madrid de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza. En la capital española se convirtió en la imagen de la nueva China en España, a través de conferencias, publicaciones, traducciones y declaraciones. 

Si bien es recordada como una de las primeras traductoras de chino a español, la labor de Marcela de Juan fue mucho más allá, destacando en múltiples ámbitos. Representó el nuevo modelo de mujer (moderna, libre, educada) junto a su hermana Nadine, desafiando los roles de género que la sociedad del momento y, particularmente, la española atribuía a las mujeres, y especialmente a las chinas, casi tan invisibles como estereotipadas.

La comisaria de la exposición 'Marcela de Juan y la nueva china', Marisa Peiró, ha explicado su presencia en el Museo Pedagógico porque pese a no dedicarse a la docencia, fue mediadora cultural. 

La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de mayo, pretende evocar el particular universo de Marcela de Juan y poner en valor su figura. Para ello, se han reunido objetos, textos e infografías que hablan sobre la presencia de Marcela y de China en la España de su época, procedentes de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Confucio de esta misma universidad, la Colección Pájaro Profeta, diversas colecciones particulares y fondos del propio Museo Pedagógico. Además de libros y mapas, las porcelanas o jarrones que se exhiben tratan de ponerla en relación con otras mujeres chinas de la época, el teatro, las artes y el Pekín de entonces.

La exposición, patrocinada y organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Biblioteca de Humanidades 'María Moliner', busca poner en valor y visibilizar la figura de Marcela. Se enmarca en el programa 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', puesto en marcha por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha detallado el director general, Víctor Lucea, en la presentación. 

Hay un ciclo complementario de actividades, que arrancan con la conferencia inaugural por parte de la comisaria, el día 10, a las 17.30. El viernes, 17 de marzo, Marisa Peiró hablará de 'Nuestra imagen de China en el s. XX: de porcelanas y mantones al humor amarillo', un recorrido cronológico y temático sobre la presencia y evolución de las imágenes chinas en España a lo largo del siglo XX, analizando tanto la presencia cotidiana de lo chino en los hogares españoles (porcelanas, abanicos, mantones de Manila) como en el ámbito educativo y divulgativo (prensa, literatura, juegos y juguetes), para después adentrarse en la evolución de la representación en la prensa y en los medios audiovisuales (cine y televisión). Asimismo, se organizarán visitas guiadas con inscripción previa a la muestra, que estará abierta hasta el 28 de mayo.