twitter account

La guerra lleva a muchos ucranianos a abandonar lengua y cultura rusas

12/04/2022
David L. Stern, Robert Klemko y Robyn Dixon

Bandera ucraniana flamea en el despacho, alcanzado por una bomba, del gobernador de Kharkiv / Wojciech Grzedzinski - The Washington Post

En el momento en que los cohetes empezaron a golpear la ciudad ucraniana de Kharkiv en la madrugada de hace seis semanas, Lidiia Kalashnykova se vio sacudida por el sueño y tomó su decisión: a partir de entonces, sólo hablaría ucraniano.

“Por extraño que parezca, fue en ese mismo instante, y todo ese estrés me sirvió para rechazar la lengua rusa... por completo”, dijo Kalashnykova.

Como la mayoría de los ucranianos, Kalashnykova se desenvuelve igual de bien en ambos idiomas. Sin embargo, en su vida cotidiana, y con su marido y sus dos hijos pequeños, de 5 y 2 años, hablaba principalmente en ruso. Se crió en una familia rusoparlante y calcula que el 90% de sus parientes hablan ruso.

Pero cuando Moscú lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, dijo que “se dio cuenta en un segundo” de que no tenía “ningún derecho a utilizar otra lengua que no fuera el ucraniano” y que “la lengua ucraniana es en realidad mi arma”.

Dice que está de acuerdo con los ucranianos que siguen hablando ruso, como su madre. Pero Kalashnykova dice que sólo le hablará en ucraniano.

“No quiero tener nada que ver con el ruso”, dijo.

Es un sentimiento compartido por un número creciente de ucranianos. Para muchos, ha llegado el momento de separar lingüística y psicológicamente a Ucrania de su vecino del norte. Las dos lenguas son similares, como el portugués y el español, y a menudo se producen conversaciones en las que una persona habla ucraniano y la otra ruso.

Pero ahora han surgido debates en las redes sociales sobre la necesidad de destetar al país del ruso, y se han multiplicado las publicaciones de quienes anuncian su paso a hablar sólo ucraniano.

La tendencia va más allá del idioma. Forma parte de un rechazo más amplio al “Russky Mir”, o “mundo ruso”: el concepto del presidente Vladimir Putin de un espacio cultural y lingüístico ruso compartido que, según él, está amenazado, y cuya defensa ha utilizado para justificar su invasión.

Para los ucranianos, la devastación que Moscú está infligiendo al país, y a las mismas personas que Putin dice estar salvando, deja al descubierto las mentiras que sustentan la invasión rusa.

Es falso que el presidente Volodymyr Zelensky -un rusohablante nativo del sureste de Ucrania- parece sentir profundamente.

Zelensky sigue utilizando la lengua rusa en parte de sus vídeos dirigidos a los rusos para convencerlos de la verdad sobre la guerra de Putin. En un reciente vídeo, Zelensky, hablando en ruso y visiblemente agitado, dijo que el idioma se asocia ahora con crímenes, deportaciones, “explosiones y asesinatos” en lugares donde el ruso “siempre ha formado parte de la vida cotidiana”.

Moscú, dijo, dirigiéndose a los rusos, estaba haciendo todo lo posible para “asegurar que se produzca la desrusianización” en Ucrania y que “nuestra gente deje de hablar ruso”.

“Porque la lengua rusa quedará asociada a ustedes, solo a ustedes”, dijo.

Esto ha sido especialmente duro en el este y el sur del país, regiones con las conexiones culturales, económicas y familiares más profundas con Rusia, y donde la población habla predominantemente ruso.

También es donde se dice que el Kremlin está empleando una estrategia militar de “tierra arrasada”.

Entre las ciudades que han sido arrasadas o vaciadas, y en las que posiblemente hayan muerto miles de personas, se encuentran Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país y un centro de cultura en lengua rusa, y Mariupol, donde cerca del 90% de la población de antes de la guerra hablaba ruso.

La lengua ha estado en el centro de los esfuerzos de Ucrania por construir una identidad nacional propia, separada de Rusia y alejada del pasado soviético del país. Antes de la guerra había un movimiento creciente, especialmente entre los jóvenes, para animar a la población a dejar de hablar ruso.

El papel de la lengua y la cultura rusas en el futuro de Ucrania está por verse.

Alrededor de la mitad de los ucranianos hablan ucraniano en casa, y un 30% ruso, y el resto habla ambos por igual u otros idiomas, como el húngaro. El este y el sur de Ucrania siguen siendo zonas abrumadoramente rusohablantes.

Pero, al mismo tiempo, la guerra ha creado un ambiente muy cargado. En los últimos días, las autoridades de las ciudades ucranianas occidentales de Ternopil, Uzhhorod y Mukachevo retiraron estatuas y bustos del poeta ruso del siglo XIX Alexander Pushkin.

“Habiendo visto todas las atrocidades de Rusia, no hay más espacio para los monumentos rusos y soviéticos en Ternopil”, dijo el alcalde Serhiy Nadal en su canal de Telegram el sábado, mostrando una foto del pedestal vacío donde había estado una estatua de Pushkin.

“En el último mes, más personas se han sentido intensamente ucranianas”, dijo Sofia Dyak, directora del Centro de Historia Urbana, un instituto de investigación independiente de Lviv.

Dyak dijo que espera que la política lingüística de la nación no se vuelva más tóxica como resultado de la guerra y que los rusoparlantes no se vean presionados, o amenazados, para abandonar su idioma.

“La lengua rusa forma parte de nuestro patrimonio”, dijo. “Rusia no tiene el monopolio de la lengua rusa. Se trata de respetar la elección individual”.

Los ucranianos han invertido el significado de “Mundo Ruso” para convertirlo en un término de desprecio, una frase comodín para la destrucción y la violencia. En ruso y en ucraniano, escupen las palabras con desprecio en las conversaciones, o en los vídeos que recorren las ruinas de sus ciudades o casas.

“Probablemente no hay que alimentar la cultura que quiere destruir”, dijo Oi Fusk, un músico ucraniano originario de Donetsk, en el este de Ucrania. “Creo que hay que alimentar la cultura de la libertad y la cultura de la autoexpresión”.

Dmytro Kolesnichenko, músico, dijo que justo antes de la guerra había terminado un miniálbum que se estaba preparando para promocionar.

“Ahora entiendo que, como tiene letras en ruso, es inapropiado que lo publique”, dijo. “No quiero formar parte de ese mundo ruso”.

También hay una sensación de traición. Artem Tamarkin, diseñador gráfico y de animación originario de la ciudad nororiental de Sumy, que también ha pasado a hablar ucraniano, dijo que le sorprendía el nivel de apoyo a la guerra entre los rusos que antes respetaba.

“Siempre he separado la política de las personas”, dijo Tamarkin. Pero cuando empezaron las hostilidades, muchas personas que conocía y figuras públicas que le gustaban se pronunciaron a favor de la guerra o “simplemente guardaron silencio y no dijeron nada”.

“No puedo confiar en ellos”, dijo.

Kalashnykova dice que el sonido del ruso que se habla ahora la enfurece.

“No quiero situarme ni siquiera en el nivel del lenguaje con un Estado criminal”, dijo.