twitter account

La escritora Irene Vallejo dialogará en público el jueves, con traductor a euskera, Fernando Rey

17/02/2023

Fernando Rey e Irene Vallejo, en el claustro INAP del Gobierno de Navarra

La escritora y filóloga Irene Vallejo mantendrá el jueves, 23 de febrero, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un diálogo abierto al público con el traductor a euskera de su libro El infinito en un junco (Infinitua ihi batean, Pamiela), Fernando Rey, jefe de la Sección Técnica de Euskera de la UPNA. El evento, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar a las 18 horas en la sala Nicolás García de los Salmones del edificio de Los Olivos, en el campus de Arrosadia. El diálogo será moderado por el traductor Xabier Olarra.

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad, lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón, El País o la Cadena SER. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado, asimismo, ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos. Su libro El infinito en un junco (ediciones Siruela) recibió, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo en 2020, ha alcanzado las 45 ediciones y ha sido traducido a más de 35 idiomas. 

Fernando Rey Escalera (Pamplona, 1961) es licenciado en Medicina y Cirugía General. Ha sido profesor de euskera y traductor, durante muchos años, en el Gobierno de Navarra. Ha publicado numerosas obras, principalmente con la editorial Igela. Obtuvo el Premio Euskadi de Traducción en 2007 por la traducción de Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Ha publicado obras de otros muchos autores, entre ellos, Elena Ferrante, Jan Neruda, Alessandro Baricco, Fleur Jaeggy, Lorenza Mazzetti, Milena Agus, Orhan Pamuk, Natalia Ginzburg, Bohumil Hrabal, Andrea Camilleri, Yasar Kemal o Arantxa Urretabizkaia, entre otros.