twitter account

La actividad cerebral durante la codificación difiere de procesar el lenguaje o hacer matemáticas

31/01/2021
Erica Flores

TecNoticias.net

Los neurocientíficos del MIT han descubierto que la actividad cerebral durante la codificación difiere de procesar el lenguaje o hacer matemáticas.

La codificación a menudo se compara con el aprendizaje de un nuevo idioma extranjero, y ciertamente hay muchas similitudes. Para el cerebro mismo, sin embargo, parece ser bastante diferente.

Los investigadores tomaron escáneres cerebrales por resonancia magnética funcional de adultos jóvenes que participaron en un pequeño desafío de codificación utilizando Python y el lenguaje de programación visual ScratchJr para ver qué partes de sus noggins se iluminaban.

Casi no se observó respuesta en las partes del cerebro que procesan el lenguaje.

En cambio, parece que la codificación activa la "red de demanda múltiple" de nuestros cerebros que "también se recluta para tareas cognitivas complejas, como resolver problemas matemáticos o crucigramas".

Sin embargo, cuando se resuelven problemas matemáticos directamente, surgen patrones de actividad cerebral ligeramente diferentes.

La red de demanda múltiple se extiende por los lóbulos frontal y parietal del cerebro. Estudios anteriores han encontrado que los problemas matemáticos y lógicos dominan las múltiples regiones de demanda en el hemisferio izquierdo, mientras que las tareas que involucran la navegación espacial se apoyan en el hemisferio derecho más que en el izquierdo.

La codificación activa tanto el lado izquierdo como el derecho de la red de demanda múltiple (ScratchJr activó el lado derecho un poco más que el izquierdo), lo que contradice la creencia de que la codificación provoca la misma actividad cerebral que las matemáticas.

Entonces, si bien la codificación está más cerca de las matemáticas que del lenguaje en términos de actividad cerebral, en realidad es algo propio.