twitter account

La Academia Colombiana de la Lengua reabrirá sus puertas después de dos años

08/11/2022

La Academia Colombiana de la Lengua es la más antigua de las instituciones americanas de su género

Luego de permanecer cerrada al público desde 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la Academia Colombiana de la Lengua ha anunciado su reapertura con la celebración de un acto por sus 151 años el viernes 11 de noviembre.

La actividad, que se realizará en formato híbrido, presencial y virtual, será presidida por su director, Juan Carlos Vergara Silva, académico, escritor y politólogo, quien fue decano del seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo y se desempeña como director del departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana.

El evento de apertura es el escenario para celebrar el aniversario de la entidad el 11 de noviembre, y por ello se realizará un homenaje a Belisario Betancur (1923-2018), quien fuera presidente de Colombia de 1982 a 1986, en el marco de la ceremonia de posesión del abogado y humanista Marco Antonio Velilla como nuevo miembro académico correspondiente.

Son académicos correspondientes actuales de la Academia de la Lengua, Olympo Morales Benítez, Gloria Serpa de Kolbe, Bogdan Piotrowski, Benjamín Ardila Duarte, Daniel Samper Pizano, Antonio José Rivadeneira Varga, Álvaro Rodríguez Gama, Guiomar Cuesta, César Armando Navarrete Valbuena, Juan Vitta Castro y Juan Gossaín.

Complementan el listado de académicos correspondientes Javier Ocampo López, Antonio Cacua Prada, Teresa Morales de Gómez, Cecilia Balcázar de Bucher, Edilberto Cruz Espejo, Juan Carlos Vergara, Carlos José Reyes Posada, Héctor Hugo Orjuela, Gloria Nieto de Arias, Cristina Maya, Pedro Alejo Gómez y Eduardo Durán Gómez.

La Academia Colombiana de la Lengua es la más antigua de las corporaciones americanas de su género, fundada en 1871 por lingüistas y escritores de gran prestigio en Colombia como Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro.

En el pasado, dentro de las personalidades colombianas que han formado parte de la institución con importantes trabajos investigativos y científicos de lingüística, literatura y humanismo, se destacan Manuel María Mallarino, Germán Arciniegas, Jaime Sanín Echeverri, Diego Uribe Vargas, Otto Morales Benítez, Juan Gustavo Cobo Borda y Marco Fidel Suárez.

Su actual sede es un edificio neoclásico, en la carrera 3ª con calle 17 de Bogotá, y fue construida a finales de los años 50 del pasado siglo, con diseño del arquitecto español Alfredo Rodríguez Ordaz, después de estar ubicada en la avenida 19 con carrera 7ª en inmediaciones de la demolida iglesia de La Concepción.