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Judíos conservadores aprueban un lenguaje no sexista para convocar a los judíos a la Torá

09/06/2022
Jackie Hajdenberg

“Na la’amod” significa “por favor, póngase de pie” en hebreo, y es una forma no sexista en esa lengua de anunciar a una persona que va a recibir honores de la Torá. Dibujo de Jackie Hajdenberg

Hace cinco años, el rabino Guy Austrian hizo un pequeño pero poderoso cambio en la sinagoga que dirige: puso por escrito el lenguaje que utilizaba su comunidad para llamar a los miembros no binarios a la Torá.

Ese lenguaje se había desarrollado informalmente a lo largo del tiempo mediante un proceso que Austrian recuerda como “un poco incómodo” porque implicaba ajustar el lenguaje sobre la marcha para los congregantes cuyo género no encajaba en el binario masculino-femenino que se ha incorporado al hebreo.

Hace cinco años, el rabino Guy Austrian hizo un pequeño pero poderoso cambio en la sinagoga que dirige: puso por escrito el lenguaje que utilizaba su comunidad para llamar a los miembros no binarios a la Torá.

Ese lenguaje se había desarrollado de manera informal a lo largo del tiempo mediante un proceso que Austrian recuerda como “un poco incómodo” porque implicaba ajustar el lenguaje sobre la marcha para los congregantes cuyo género no encajaba en el binario masculino-femenino que está incorporado en el hebreo.

Codificar el lenguaje significaba cambiar sólo unas pocas palabras de una fórmula que se utiliza en las sinagogas de todo el mundo, pero era esencial para incluir a las personas no binarias o que no se identifican como hombre ni mujer, dijo Austrian.

“Eso hace que el honor se sienta como un honor para la persona que está siendo llamada para la Torá y para la congregación”, dijo Austrian a la Agencia Telegráfica Judía. Ahora, Austrian ―rabí del Centro Judío Fort Tryon en el Alto Manhattan― es uno de los tres autores de una opinión religiosa aprobada la semana pasada por el comité de leyes del movimiento conservador que respalda oficialmente el lenguaje neutral en cuanto al género para los honores de la Torá.

La opinión, llamada teshuva, prescribe un lenguaje no sexista para tres honores diferentes, incluyendo la aliyah (la bendición antes y después de la lectura de la Torá), la hagbah (levantar la Torá) y la gelilah (enrollar la Torá). También incluye procedimientos para llamar a los cohens (descendientes de los sacerdotes del Primer Templo) y a los levis (descendientes de la tribu de Leví), así como la forma de dirigirse a las personas durante la oración de curación, conocida como Mi Shebeirach, sin utilizar un lenguaje sexista.

Según la nueva teshuva, por ejemplo, una persona no binaria que es llamada para una aliá, en lugar de ser llamada ben (hijo) o bat (hija), es llamada m'beit” o l'veit, que significa ‘de la casa de’ sus padres. El dictamen señala que esta construcción tiene precedentes en las ketubahs ―contratos matrimoniales judíos― y en la lengua vernácula hebrea.

La teshuva solo afecta a los rabinos y a las sinagogas que forman parte del movimiento conservador, que agrupa a cerca del 26% de los adultos judíos de EE.UU. que se identifican con una denominación, e incluso allí no es determinante: algunos ya han estado utilizando el lenguaje, y la aprobación no requiere que nadie comience.

Aun así, refleja un cambio notable en un momento en el que las personas que no se conforman con el género, incluidas las no binarias o transgénero, se enfrentan a una feroz oposición, especialmente por parte de los legisladores republicanos que han hecho de 2022 un año récord para la legislación anti-LGBTQ en todo el país.

“Para aquellos que buscan una solución elegante y eficiente y quieren ser capaces de tener una comunidad inclusiva que honre a las personas de todos los géneros, esto ofrece una orientación útil”, dijo Austrian.

Los autores del dictamen ―junto con Austrian, el rabino Robert Scheinberg de la Sinagoga Unida de Hoboken (Nueva Jersey) y la rabina Deborah Silver de Shir Chadash en Metairie (Luisiana) ― dicen que, además de basarse en el Centro Judío Fort Tryon, consultaron variaciones de la liturgia de sinagogas LGBTQ como la Congregación Beit Simchat Torah de Nueva York y la Congregación Sha'ar Zahav de San Francisco; Organizaciones judías como Keshet y TransTorah, que se centran en la inclusión del colectivo LGBTQ, e individuos que son trans o no binarios.

Los autores también señalan que quizá no sean los autores ideales de las directrices sobre cómo engranar una comprensión contemporánea del género con la ley judía tradicional, porque ellos mismos no se identifican como no binarios.

“Es importante recordar que se trata de un terreno en evolución, tanto en la sociedad en general como en las comunidades judías”, dijo Austrian. “Así que no creemos que esta teshuva sea la última palabra. Y esperamos que a medida que haya más rabinos no binarios, queer y transgénero en la Asamblea Rabínica, sean ellos los que escriban las teshuvot que vendrán”.

Un conjunto diverso de pensadores y clérigos judíos ya está remodelando el papel del género en la experiencia religiosa. En los últimos años, han ganado popularidad los términos neutros para las costumbres judías tradicionales, como el b-mitzvah en lugar de bar o bat mitzvah. El año pasado se lanzó el Proyecto Trans Halakha, que crea prácticas legales, costumbres y recursos judíos para los judíos trans, una iniciativa de Svara, un grupo de aprendizaje judío que atiende a los judíos queer.

La nueva teshuva es una codificación de una práctica que ya existía en espacios dirigidos por judíos trans y no binarios, dijo Laynie Soloman, rabina no binaria y una de las cofundadoras del Proyecto Tra

La nueva teshuva es una codificación de una práctica que ya ha existido en espacios liderados por judíos trans y no binarios, dijo Laynie Soloman, rabina no binaria y una de las cofundadoras del Proyecto Trans Halakha.

“Creo que es esencial que la halajá sea moldeada por las personas de las que se trata”, explicó Soloman, refiriéndose al uso que hace la comunidad de activistas de la discapacidad de la frase “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Soloman, que fue consultor tanto de la nueva teshuva conservadora como de la liturgia original del Centro Judío Fort Tryon, dijo: “Estamos viendo la codificación del minhag, de las costumbres y rituales reales que han sido moldeados por las personas trans y no binarias. Así que, aunque al final, esto está escrito por personas que no son trans o no binarias, esta obra fue creada por personas trans y no binarias. Y eso es lo que me parece tan poderoso”.

Mientras tanto, personas tanto en Estados Unidos como en Israel han trabajado en la creación de una versión no sexista del hebreo, un idioma en el que los sustantivos, los adjetivos e incluso las conjugaciones verbales llevan formas masculinas y femeninas. Uno de ellos, Lior Gross, ideó una forma de hablar hebreo para las personas no binarias, en parte porque les costaba imaginar que se les llamara a la Torá utilizando la escritura tradicional, basada en el género.

Al igual que las demás iniciativas, la opinión del movimiento conservador representa un avance importante en la inclusión en la vida judía, dijo Joshua Raclaw, profesor asociado de lingüística en la Universidad de West Chester, en Pensilvania, que es no binario y se centra en el género y la sexualidad en el lenguaje.

Raclaw señaló que la no conformidad de género está integrada en la tradición judía desde sus inicios. En el libro del Génesis, se hace referencia a Adán como “eso” y “ellos”, incluso en la misma frase, señaló, y añadió que un rabino del siglo II llamó específicamente a Adán “andrógino”, un término que se refiere a una persona con características tanto masculinas como femeninas.

“Aunque tanto el hebreo bíblico como el moderno presentan un género binario gramatical, esto no nos dice nada sobre los géneros que podrían existir entre los hablantes de hebreo”, dijo Raclaw.

Luego, utilizando el término hebreo para “reparar el mundo” que ha llegado a significar justicia social, añadieron: “Pero incluso más allá de los precedentes históricos, reconocer que los judíos no binarios existen y crear vías para seguir acogiendo la Torá me parece un ejemplo perfecto de tikkun olam” ‘reparación’.

Traducido del inglés mediante la herramienta Deepl y luego editado