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Juan Carlos Mestre: poesía latinoamericana vive momento esplendoroso

10/11/2005

Por Germán ReyesTegucigalpa, 10 nov (EFE).- La poesía en Latinoamérica vive "un momento esplendoroso en relación con lo que se ha vivido siempre, tanto en el período de las vanguardias históricas como en lo contemporáneo", en opinión del poeta español Juan Carlos Mestre.En una entrevista con EFE en Tegucigalpa, Mestre dijo que el momento esplendoroso de la poesía latinoamericana va desde las voces de los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, sin olvidar lo que supuso Vicente Huidobro o Pablo de Roca, hasta otras como la de Juan Gelman, de Argentina."Creo que todo gran poeta es literalmente irrepetible e imprescindible, en ese sentido, concibo la poesía como un discurso republicano en el que todas sus partes son cubanos libres y tienen la obligación de estar en desacuerdo entre sí", subrayó.El poeta español llegó a Honduras como invitado al II Festival País Poesible que comenzó el pasado día 5 y terminará el próximo sábado.La jornada, en la que participan reconocidos poetas hondureños, es auspiciada por el Ministerio de Cultura de España, la Alcaldía de Tegucigalpa, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y la provincia de Amberes (norte de Bélgica).Mestre considera que "no hay poetas mejores o peores cuando se da la condición de gran poeta", y que en el caso del uruguayo Mario Benedetti "es también de las voces mayores de este continente".De los poetas españoles siente una "gran admiración" por Antonio Gamoneda, con quien comparte la opinión de que "la poesía no es literatura"."La poesía es un proyecto espiritual, no es un proyecto que guarda relación con la literatura en el sentido de establecer un conocimiento relacionado con la realidad", subrayó.La poesía, según Mestre, indaga zonas de la conciencia, "no indaga zonas del conocimiento objetivo; por tanto, cuando digo esto no establezco un grado de cualidad, sino sencillamente un grado de diferencia".Mestre, quien nació en Villafranca del Bierzo (León, España) el 15 de abril de 1957, es un poeta y artista visual que al momento de la lectura de sus obras se acompaña con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.Su primer libro, "Siete poemas escritos junto a la lluvia", al que siguió "La visita de Safo y Antífona del otoño en el valle del Bierzo", lo publicó en 1982.En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó "Las páginas del fuego" y, más tarde, de regreso a España, "La poesía ha caído en desgracia", por el que se le otorgó en 1992 el Premio "Jaime Gil de Biedma".Con "La tumba de Keats", escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el "Premio Jaén de poesía" de 1999.La poesía de Honduras "me ha sorprendido enormemente por el desconocimiento que tenemos en España de la gran poesía hondureña", afirmó."En Honduras he descubierto no a jóvenes poetas, sino a una magnífica generación a través del colectivo de poetas País Poesible", que es "un grupo de gente alternativa radicalmente empeñada y comprometida con la transformación social", agregó.El lunes y martes pasados, Mestre leyó su poesía en la Librería Paradiso y el Teatro Nacional "Manuel Bonilla", en Tegucigalpa, de donde partió hacia Comayagua y San Pedro Sula, centro y norte de Honduras.El viernes retornará a la capital para otras dos presentaciones y la clausura del festival el próximo sábado.Mestre sostiene que la poesía de hoy también representa una resistencia en una sociedad en la que los valores utilitarios del dinero y del mercado "parecen ocultar lo que para mí es fundamentalmente perdurable, la conciencia de los pueblos y la civilización del humanismo a través de la palabra de los poetas".