twitter account

Identifican a Juan Luis Vives como autor de El lazarillo de Tormes

05/02/2015
Dr. Juan Andrés Gualda Gil*

La editorial Biblioteca Nueva ha publicado el libro Juan Luis Vives, autor del Lazarillo de Tormes (ISBN 9788499405070), del que se ofrece información en la página lazarilloyvives.blogspot.com, escrito por el catedrático emérito de Filología Latina Francisco Calero, uno de los mejores conocedores de la obra de Vives como acreditan sus abundantes y fructíferos trabajos sobre el humanista valenciano, una de las cumbres más altas de la historia de la humanidad.

Se han propuesto muchos nombres para la autoría del Lazarillo (obra maestra con la que se inicia el género novela), pero el único que cumple todos los requisitos exigidos por los estudiosos es el primero de nuestros humanistas, Juan Luis Vives, autor de obras muy profundas y también de ficción y entretenimiento.

La metodología que emplea F. Calero es la clásica de la filología, es decir, la comparación de ideas, de frases y de palabras, esto es, el estilo, entre las obras de Vives y el Lazarillo. Los argumentos obtenidos de esta comparación se llaman internos porque son inmanentes e intrínsecos a las obras estudiadas, sin que dependan de ningún documento externo ajeno a ellas, susceptible de manipulación o falsificación. 

Las concordancias obtenidas por el profesor Calero entre las obras de Vives y el Lazarillo ascienden a noventa y dos, muchas de ellas referidas a detalles concretos y otras casi literales, lo que da una fuerza probatoria fidedigna difícil de impugnar. Estas concordancias se refieren a muchas de sus obras latinas, de sus obras castellanas y a la propia vida de Vives. En toda la historia literaria no se habían dado nunca tantos argumentos para demostrar una autoría.

 

* El autor de esta reseña es lingüista y profesor universitario