Domingo, 28 de noviembre de 2021

Google Tensor, la llegada de Google al mercado de chips para móviles

20/10/2021
Javier Pastor

Los nuevos teléfonos celulares Pixel 6 y Pixel 6 Pro dicen adiós a las alianzas con fabricantes como Qualcomm: en Google se lo han montado por su cuenta, y estos son sus primeros móviles con un chip propio llamado Google Tensor.

La empresa ya adelantó algunos detalles sobre estos SoC (System-on-a-Chip), pero ahora conocemos más datos de unos procesadores que quieren suponer para Google más control y un enfoque que por el momento parece claro al ámbito de la inteligencia artificial aplicada a diversos escenarios, puesto que son capaces de reconocer lenguajes, incluso dialectos y acentos distintos— y luego traducirlo en tiempo real con precisión.

La fotografía computacional o la traducción en tiempo real son dos otros dos buenos ejemplos de ello.

El aprendizaje profundo de las máquinas

El chip Google Tensor ha sido desarrollado en colaboración con la división Google Research. El objetivo, explican los responsables, era crear "el mejor ordenador móvil de aprendizaje profundo" para aplicar esa potencia a los smartphones de la familia Pixel.

Gracias a esos avances han podido aplicar la "magia" del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial a algunas de las nuevas características de la cámara de los Pixel 6/Pro, tales como el Modo Movimiento o el desenfoque de caras.

El diseño del chip está enfocado precisamente a aportar su potencia en áreas como el dictado por voz, el reconocimiento de lenguaje natural, la imagen y el vídeo.