twitter account

Gobierno paraguayo busca impulsar la lengua guaraní

15/03/2015

EFE

 

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de Paraguay y el Ministerio de Educación y Cultura impulsarán la entrada de la lengua guaraní en los programas de intercambio académico de profesores y alumnos entre las universidades del Mercosur, informó la SPL.

"El objetivo es incorporar la lengua guaraní a la movilidad académica en el Mercosur, ya que se ha trabajado con el castellano y el portugués anteriormente", explicó la directora de Planificación Lingüística de la SPL, María Georgina González Morán, según un comunicado de la SPL.

González detalló además que el proyecto facilitará la llegada a Paraguay de estudiantes del Mercosur, el bloque formado además por Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Del mismo modo, alumnos y profesores paraguayos podrán desplazarse a los países socios para capacitarse para la enseñanza.

Agregó que algunas instituciones paraguayas, como el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, el Ateneo de la Lengua Guaraní y el Instituto de Lingüística Guaraní de Paraguay (Idelguap), ofrecen ya becas de intercambio en este sentido.

El proyecto para la inserción del guaraní en los intercambios académicos en universidades del Mercosur se presentará la semana próxima ante el Consejo Regional de Educación del Mercosur, cuya sede temporal se encuentra en Brasilia (Brasil).

La lengua guaraní, cooficial en Paraguay junto con el español, se incorporó recientemente al currículum de estudios de la Universidad Nacional de Asunción, así como de la argentina Universidad de la Patagonia, y de la brasileña Universidade Federal da Integração Latinoamiricana.

Además de en Paraguay, el guaraní se habla en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil y es, junto con el español y el portugués, una de las tres lenguas oficiales de Mercosur.

Este idioma fue incorporado plenamente también por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como lengua oficial de trabajo y de expresión oral y escrita durante las sesiones del Parlamento, integrado por diputados de los países partes.

Más del 90 % de los paraguayos es bilingüe y el 57 % de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según cifras oficiales.