twitter account

Glotofobia o desprecio a la lengua de los otros

30/08/2023
Rafael del Moral

El president de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

El president de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

La glotofobia o desprecio a los otros por su lengua la inventaron los romanos, o quizá ya existió antes, pero no tenemos noticia. No decían los legionarios que la gente que iban sometiendo hablaban otras lenguas, sino que balbuceaban una lengua ininteligible que interpretaban, imitándola, como bla-bla-bla, origen onomatopéyico de la voz bárbaro y del verbo balbucear. El procedimiento se conserva en el nombre popular del asturiano, bable, y también en la palabra rusa que sirve para denominar a la lengua alemana, Немецкий язык, algo así como los que hablan niem-niem.

Glotis es voz griega (Γλωτίς) que sirve para políglota, que habla muchas lenguas; glotónimo, nombre de una lengua (por analogía con antropónimo, nombre de una persona); glotología, estudio de las lenguas; glosario, colección de palabras que aclaran un determinado texto; o glosa, comentario a un texto difícil de entender. Y no entraré en el campo de la anatomía, epiglotis, o de la medicina, glosalgia, glosoplejia, macroglosia…

Nota:

El neologismo “glotofobia” (gloto: lengua, y fobia: odio, rechazo) fue acuñado por Philippe Blanchet, un profesor de sociolingüística y didáctica de lenguas de la Universidad de Rennes 2 en Bretaña, Francia. Philippe Blanchet inició en ese país una cruzada en defensa de una ley que castigue la discriminación lingüística de igual manera que ya se penaliza la discriminación por motivos sexuales, raciales o religiosos. Su lucha ha obtenido sus frutos recientemente, al aprobar la Asamblea Nacional una proposición de ley en este sentido, presentada por el diputado Christophe Euzet, originario de Perpiñán, y que deberá ser refrendada próximamente en el Senado (IdeasImprescindibles.es).