twitter account

Gainesville se prepara para abrir escuela bilingüe

21/03/2008

Por Linda Carolina Pérez, Mundo HispánicoA partir de agosto, Gainesville ya no solo será la capital estadounidense del pollo sino también una de las pocas ciudades en el país que cuente con una escuela pública bilingüe y la segunda en Georgia. El nuevo colegio, llamado World Language Academy, abrirá sus puertas una vez se inicie el año escolar 2008-2009. En una primera etapa, los alumnos de kínder y primer grado serán los únicos que recibirán clases totalmente bilingües, lo que se conoce como sistema educativo de inmersión. A partir del año siguiente y en forma gradual se incorporarán el segundo, tercero, cuarto y quinto grados, hasta entonces los alumnos seguirán el programa educativo normal con cursos de chino y español.El objetivo es que en el año escolar 2012-2013, todos los estudiantes, hasta quinto grado, puedan hablar, leer y escribir en español e inglés.«Estamos muy emocionados. Este es un reconocimiento a las necesidades de los niños de nuestra comunidad, que cada vez es más multicultural», aseguró la coordinadora del programa bilingüe, Carrie Woodcock.Por su parte, David Moody, quien será el director de la escuela durante el primer año, explicó que esta es una iniciativa del superintendente escolar del condado con el objetivo de impartir una educación a niños y jóvenes que les permita sobresalir en ambientes de diversidad.Las inscripciones para la World Language Academy comenzaron a principios de este año y ya se han matriculado varios niños hispanos y angloparlantes.Los directivos de la escuela informaron que la prioridad en el ingreso la tendrán los alumnos de las escuelas Chestnut Mountain, Chicopee Woods, Friendship, Jones, Lyman Hall, Martin y Spout Springs. No obstante, cualquier niño que asista a las escuelas de Hall podrá solicitar su ingreso.Cómo funcionan las escuelas con programas bilingües o de inmersión:

  • Los niños toman todas las clases juntos.
  • Por lo menos la mitad de las clases se imparten en español.
  • El idioma no se enseña como una asignatura aparte. Por ejemplo, los chicos aprenden matemáticas o ciencias en español y arte y música en inglés.
  • Los estudiantes deben permanecer en el programa un mínimo de cuatro a seis años.
  • Hay un maestro para cada idioma. Cuando los estudiantes reciben las clases del maestro A, su enseñanza es en español y cuando la reciben del maestro B, la enseñanza es en inglés.
  • En kínder y primer grado el 70 por ciento de las clases se imparte en español. De segundo a quinto se hace 50 por ciento en español y 50 por ciento en inglés.

Modelo a seguirPara entender cómo funciona el sistema educativo de inmersión, un grupo de padres, maestros y directivos del sistema escolar de Hall, donde se encuentra Gainesville, visitó el 14 de marzo Unidos Dual Charter School, la única escuela pública bilingüe que funciona en Georgia en la actualidad.Allí el grupo no solo participó de una reunión informativa para padres de familia, sino que tuvo la oportunidad de entrar a los salones de clase y ver cómo se imparte la instrucción en ambos idiomas.Uno de los momentos favoritos durante la visita fue la clase de español del «señor Díaz», en la cual el idioma se aprende a través de cantos y bailes. En el salón, una veintena de niños hispanos y afroamericanos demostró a los visitantes que sí se puede ser bilingüe.«Saltaremos todos juntos... ¡ser feliz no está de más! Ilari lari lari e o-o-o...» cantaron todos en perfecto español.En las clases de inglés los pequeños también demostraron sus conocimientos, que no se limitan al idioma, sino a otras materias, como ciencias, matemáticas y arte.«Lo que va a hacer el condado de Hall no es un experimento. Está comprobado y funciona en unas 300 escuelas en todo el país», dijo la coordinadora de programas bilingües de Clayton, Dell Perry.