twitter account

Festival de arte electrónico reúne inteligencia artificial y humana

11/07/2023
Elaine Patrícia Cruz

Foto: Paulo Pinto / Agência Brasil

Siempre atrayendo a multitudes, se inauguró el miércoles (5), en São Paulo, el Festival Internacional de Lenguaje Electrónico (File), que se realiza desde 2000, promoviendo lo que hay de más reciente en poesía y estética del arte electrónico en el mundo, presentando obras artísticas –muchas de ellas interactivas– y que discuten el mundo real y tecnológico.

Para este año, los comisarios optaron por debatir la interacción entre las inteligencias artificial y humana. Titulado “Singularidades Interactivas”, el tema es una referencia a la hipótesis de que la interacción entre inteligencias artificiales y humanas llevaría al desarrollo de una conciencia simulada en la que el “yo artificial”. dialogaría con el “yo natural”.

“Hoy mucha gente teme que la inteligencia artificial se apodere del mundo. Pero en realidad, lo que la inteligencia artificial necesita es trabajar junto con los seres humanos. Y cuando estas dos fuerzas cognitivas trabajan juntas, el poder de evolución y producción aumenta enormemente. Así que, aquí en la exposición, tenemos algunas obras que ya hacen uso de la inteligencia artificial. El artista crea este sistema en la máquina, pero es la interacción del espectador la que dará contenido a esta obra”, explica Paula Perissinotto, cofundadora, comisaria y organizadora de File, en una entrevista con Agência Brasil.

“La inteligencia artificial tiene una mayor capacidad para procesar datos y organizar la información de una forma mucho más amplia que los humanos. Pero, por otro lado, no está desprovista de emoción, creatividad y sensibilidad. Así que, cuando estas dos cosas se conectan, se produce el poder de esta relación”., dijo Paula.

File São Paulo 2023 presenta obras realizadas por artistas de 39 países. Entre ellas, la que abre la exposición y fue instalada en el exterior del Centro Cultural de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), en plena Avenida Paulista: una enorme cascada, con luces led. Llamada Light Falls, la obra fue creada por el brasileño Vigas. Con cinco metros de altura, propone una reflexión sobre la importancia del agua y la preservación de la naturaleza.

“Se trata de una instalación a gran escala en forma de cascada, realizada con leds digitales y tubos translúcidos. Evoca un homenaje a uno de los mayores bienes de la naturaleza, que es el agua. Traigo a la ciudad el agua en uno de sus formatos más poderosos, la cascada. En principio atrae por su belleza, pero su concepto pretende llamar la atención sobre el mantenimiento de este bien tan precioso y cómo lo estamos tratando”., declaró Vigas.

Entre otras obras que van a impresionar al público está Empreintes Sonores, del dúo canadiense Victor Drouin-Trempe (V.ICTOR) y Jean-Philippe Côté (Djip.Co). Con ella el público podrá interactuar de dos maneras: diciendo algo cerca de un micrófono para que un asistente digital capte, grabe los sonidos emitidos y los materialice visualmente; o bien moviéndose delante de la obra.

“Básicamente intentamos invertir nuestra relación habitual con el sonido. Normalmente, el sonido viene hacia nosotros. Se mueve en el aire y llega a nuestros oídos mientras estamos parados. En este caso, el sonido [de la obra] está congelado en el aire y necesitamos movernos para explorarlo”., explicó Jean-Philippe Côté.

La instalación interactiva Expanded Iris, de la brasileña Anaisa Franco, invita al público a mirar a través de un dispositivo que la artista denomina iriscopio espacial. El instrumento escanea el iris de la persona y proyecta su imagen mezclada con galaxias y nebulosas. “Se trata de una obra en la que el artista propone la captación del iris y, a partir de esta imagen, crea una relación de fusión con imágenes de galaxias, que simulan el iris. Esta fusión imagética crea una relación contemplativa”., explicó la comisaria.

En Captured, de la artista finlandesa Hanna Haaslahti, se captura el rostro del visitante para crear un avatar digital. Este visitante pasa entonces a formar parte de un escenario colectivo en el mundo virtual. “Son interacciones que no requieren que el espectador manipule o se mueva. Sólo tiene que ponerse delante de una cámara y su cara será capturada y podrá formar parte de un sistema, donde un grupo de personas empieza a relacionarse entre sí. Y todas estas cuestiones inherentes a las relaciones humanas surgen en este entorno virtual”., explica Paula.

Además de las obras en el interior del Centro Cultural, el evento de este año promueve una serie de imágenes de realidad aumentada, que se activan mediante QRCode, dentro de la estación de metro Trianon-Masp, junto al edificio del festival.

Asimismo, proyecciones led se sucederán diariamente en el edificio Fiesp hasta el 27 de agosto, fecha de clausura de File. Esta intervención será visible para cualquiera que pasee por la noche por la Avenida Paulista. Algunas de estas obras forman parte de la serie Cotidianos Imperceptibles, resultado de una colaboración entre el festival y el curso de Artes Visuales, de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo.

Traducción: Leonardo Vieira - Edición: Graça Adjuto