Lunes, 25 de octubre de 2021

Feria lingüística amplifica voces indígenas de México y el mundo

09/08/2021

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) abre este lunes 9 de agosto en México su quinta edición, encaminada a exaltar el legado de los pueblos originarios y revitalizar sus idiomas autóctonos.

El evento, que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre, abre sus puertas de forma paralela en el escenario virtual y físico, como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Conversatorios, mesas temáticas, conferencias magistrales, presentaciones artísticas y culturales, conforman la agenda de la Feria, que constituirá una vitrina para exponer bienes, productos y servicios de estas culturas ancestrales, así como su gastronomía típica.

La feria será asimismo plataforma para intercambiar ideas sobre planificación lingüística, buenas prácticas institucionales y activismo, que desarrollan diversas entidades, colectivos y organizaciones, en coherencia con el Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la cita ofrecerá la oportunidad de conocer sobre las experiencias de mujeres indígenas, empoderadas en sus entornos mediante la práctica de diversas actividades comunitarias, sociales y culturales.

Asimismo, promueve la producción textil de dichas comunidades, estrechamente vinculada a su cosmogonía y lenguaje, y que en las últimas décadas ha sido blanco de plagio por reconocidas marcas y diseñadores de moda del mundo.

En esta ocasión, la feria alterna los espacios presenciales con la arena digital, luego de un 2020 marcado por la exclusividad de las redes sociales en su realización, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

Igualmente, retoman algunos temas relacionados con el enfrentamiento a la crisis sanitaria desde las comunidades originarias, vistos a través de materiales gráficos, audiovisuales y textos, con el respaldo de la oficina de la Unesco en México.

Tomando como punto de partida la importancia de la lengua como instrumento de comunicación e identidad, la feria impulsa la valoración, preservación y uso de las 68 lenguas indígenas existentes en México.