twitter account

Este anuncio, en Quebec, contiene errores gramaticales

13/10/2025
Gabriel Côté

Gabriel Côté, Le Journal de Québec

 El minorista de neumáticos Point S ha lanzado una campaña publicitaria que contiene un error ortográfico en francés tan grande como tu brazo.

"No esperes que nieve", se puede leer en grandes carteles publicitarios en la región de la ciudad de Quebec.

Esta breve frase de cuatro palabras contiene, en rigor, dos errores. Si uno fuera quisquilloso, tendría que escribir: «No esperes a que nieve», como nos recuerda la lingüista Ariane Caron-Lacoste, también editora de Éditions du Journal. En francés canónico se diría N’attends pas qu’il neige.

Obviamente, entendemos que la empresa quería que la escritura sonara como el idioma hablado a diario, según explicó un portavoz de la empresa en respuesta a nuestras preguntas.

"Nuestra elección de usar comillas tenía como objetivo específico enfatizar una cita. Nuestro enfoque busca ser respetuoso y siempre en el tono adecuado. Refleja la forma en que las personas se expresan coloquialmente a diario, con autenticidad y sencillez", se argumentó.

Con comillas o sin ellas, la confusión entre "quién" (qui) y "que él" (qu’il) es un "gran error", según la Sra. Caron-Lacoste.

Incluso al traducir el lenguaje hablado a la escritura, hay que mantener una gramática básica. Es un error muy común que encontramos a menudo. En una valla publicitaria, simplemente no se ha corregido, añade.

¿Anécdota o síntoma?

En Quebec, se habla mucho de la presencia del francés en el espacio público, pero se habla menos de la calidad de la lengua.

Sin embargo, la Oficina quebequense de la lengua francesa observó en un estudio de 2021 que el 74 % de la señalización de las empresas contenía errores. Muchos estaban relacionados con mensajes efímeros, por ejemplo, en pizarras o menús de restaurantes, porque estos textos no se revisaban.

No es de extrañar, entonces, que los errores estén por todas partes, si se mantiene la vista atenta. En los últimos meses, Le Journal ha señalado la auténtica masacre del francés en las pantallas de los surtidores de gasolina y las traducciones descuidadas que acompañan a ciertos artículos deportivos a la venta en Canadian Tire, por nombrar solo dos casos.

Defender la calidad del francés

Marie-Anne Alepin, presidenta de la Sociedad Saint-Jean-Baptiste, lamenta la presencia de tantos errores en las publicaciones. «Las empresas pueden y deben hacer más para mejorar la calidad del francés», declaró en una entrevista.

Tienen el poder de contribuir a la vitalidad de la lengua. Es responsabilidad de todos. Defender el francés también significa defender su calidad», añade.