twitter account

Esta startup de traducción instantánea apunta a ser el próximo “unicornio” del Nasdaq

21/09/2023
Juan Antonio Marín

Tokio es la ciudad más poblada del mundo

La startup Pocketalk desarrolla un dispositivo que permite traducir audio instantáneamente a cualquier idioma y planea alcanzar los 1000 millones de dólares de valoración cuando salga a bolsa en EEUU, el valor que califica a las startups como “unicornios”.

Uno de los contenidos más populares en las últimas semanas en redes sociales han sido los vídeos doblados al inglés por inteligencia artificial. Los usuarios de Twitter han usado herramientas como Rask o HeyGen para crear sus propios vídeos con memes virales y momentos divertidos de la televisión en España.

Pero, al margen de las aplicaciones más o menos humorísticas, lo cierto es que este tipo de herramientas están en pleno auge. Y una de las que ha golpeado más fuerte en el entorno profesional ha sido Pocketalk. Una empresa con sede en Tokio, Japón, que pretende revolucionar el mundo de la traducción en tiempo real con sus dispositivos.

¿Qué es Pocketalk?

Pocketalk es una startup fundada en 2017. Ese mismo año, la empresa comenzó a comercializar sus primeros dispositivos portátiles que pueden traducir conversaciones a 85 idiomas de manera instantánea. Una producción que resultó todo un éxito y con la que lograron vender más de un millón de dispositivos, que esperan crezca a tres después de su alianza con el grupo SoftBank.

El secreto de su éxito, al margen de la sociedad hipertecnológica de Japón, es que los Pocketalk son capaces de elegir entre algunos de los mejores motores de traducción para obtener los mejores resultados. La startup aprovecha recursos que incluyen servicios de traducción de Google, OpenAI y DeepL GmbH. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Actualmente, su crecimiento podría estancarse debido a la popularización de las herramientas de inteligencia artificial que realizan una función similar.

Buscando nuevos mercados

Esta es la principal razón por la que Pocketalk está buscando inversores externos en el Nasdaq, el índice de las tecnológicas estadounidenses más importantes, que integra entre otras a Apple, Microsoft, Amazon, Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) o Alphabet (Google).

Para ello, el fabricante del traductor de voz más popular de Japón buscará cotizar en el Nasdaq dentro de dos años, con una valoración inicial de 1000 millones de dólares. Una noticia que disparó las acciones de su matriz Sourcenext hasta un 10% en la bolsa de Tokio.

El esfuerzo de Pocketalk por un lanzamiento global y su cotización en Estados Unidos la hace desmarcarse de las nuevas empresas japonesas, que tienden a permanecer atadas a su mercado local, la tercera economía más grande del mundo.

Respaldada por inversores como el Fondo ICT de Japón y una filial de la empresa de juegos Koei Tecmo Holdings, la startup fue valorada en 23700 millones de yenes (unos 150 millones de euros) en una ronda de financiación el año pasado. Eso es aproximadamente una sexta parte de lo que quiere lograr en los próximos dos años.

Por ello, para alcanzar la valoración de mil millones de dólares, la empresa necesita convertirse en algo más que el estándar de traducción de Japón. Dirigirse a los mercados extranjeros le da a la compañía una mejor oportunidad de captar la atención de los inversores en IA, lo que podría convertirla en el próximo “unicornio” del Nasdaq