twitter account

España se dispone a enseñar el idioma a los desplazados ucranianos

21/03/2022

España ya ha concedido asilo a miles de desplazados de Ucrania

El gobierno de España, junto con las comunidades autónomas peninsulares y entidades locales, ha puesto en marcha una serie de ayudas para los refugiados ucranianos en ámbitos como la sanidad, la educación o el empleo. Desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, el gobierno español, en coordinación con la Unión Europea, ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los refugiados ucranianos que llegan a España.

Hasta el viernes 18, según informó el ministerio de Seguridad Social y Migraciones, se habían concedido 5.800 protecciones temporales a refugiados ucranianos. En el ayuntamiento de Lorca, en Murcia, donde viven inmigrantes de 80 países, hay una fundación dedicada a la enseñanza de español que se llama Aicad y que ha comenzado a impartir cursos de español online gratuitos para los desplazados de guerra..

Su objetivo es que aprendan lo básico para que tengan más autonomía. Así pues, todos los fines de semana tienen una cita online de nueve a once de la mañana. Y así será durante 12 semanas con el objetivo de aprender lo básico para el día a día en España.

Este primer fin de semana casi la mitad de los que han iniciado el curso se han conectado desde Ucrania, y la mayoría han sido mujeres. El resto del alumnado son todos desplazados en España. Se trata de un aula virtual que puede dar cabida hasta a 500 alumnos. Unos alumnos que llegan a través de ACNUR, Cruz Roja y de los centros de recepción de ucranianos dependientes del gobierno español. 

Por su parte, el centro de idiomas Soyuz en Valladolid ofrecer un curso gratuito de español de 30 horas, con dos clases por semana, para todos aquellos refugiados que quieran "romper" la barrera linguistica y "adaptarse" a la vida en la ciudad, debido al conflicto ruso-ucraniano que se está produciendo al Este de Europa.   La academia, en cuya entrada se puede observar un cartel con las banderas rusa y ucraniana que reivindica un 'no a la guerra', está situada en la Calle Cardenal Mendoza, 10. Pertenece a la Unión de Profesores Rusoparlantes de España, que se conoce como 'La palabra rusa' y a la Asociación de Lengua y Cultura Rusa.  

Al frente del centro está Yulia, una mujer rusa que, junto con una compañera ucraniana, llevan dirigiendo la escuela en el local en el que está actualmente desde hace cinco años aunque el proyecto lleva en funcionamiento desde hace diez en Valladolid, donde se han establecido en varios puntos. Desde entonces han ofrecido cursos de japonés, inglés, español, ruso y ucraniano.  

Yulia explicó EuropaPress que la iniciativa ha nacido debido a que su compañera es ucraniana y ella es rusa, de modo que, al ver que "cada una está ayudando como puede" para cubrir las necesidades que puedan tener aquellas personas que están sufriendo por el conflicto bélico, "se ha decidido poner un granito de arena" en la forma de clases gratuitas en español para que los refugiados puedan "romper la barrera del lenguaje y adaptarse mejor a la vida en Valladolid".