Lunes, 17 de mayo de 2021

Escritora hindú visita Aracataca para apreciar el legado de ‘Gabo’

18/04/2021
Edgar Tatis

Escultura de Gabo en el centro histórico de Santa Marta

La escritora y traductora hindú Arundathi Bhattacharya vino a Colombia y recorrió las calles de Aracataca Magdalena, para conocer la Casa Museo de Gabriel García Márquez. 

Al cumplirse siete años de la partida terrenal del Nobel de Literatura Colombiana Gabriel García Márquez, suceso ocurrido en Ciudad de México en donde se radicó, su legado continúa en las actuales generaciones y amantes de la literatura universal.

Hoy a pesar que ‘Gabo’ ya no está para contar el cuento como él mismo lo diría en sus historias, sus paisanos en Aracataca Magdalena rememoran al creador de Macondo y de las mariposas amarillas, recordando con agrado su imaginación y genialidad que lo catapultaron como el más brillante escritor universal después de Cervantes.

Y es Gabriel García Márquez logró alcanzar las más altas distinciones honoríficas por sus obras, esas que cada día siguen siendo estudiadas por las viejas y nuevas generaciones en distintas partes del mundo, que buscan adentrarse al Realismo Mágico, plasmado en sus escritos, como el camino para llegar a descubrir y redescubrir lo elemental, lo fantástico y lo mítico de un pueblo imaginario llamado Macondo.

Ese Macondo que no es más que: “un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”, lo cual, da a entender que Macondo puede ser cualquier lugar ya sea físico o mental en nuestra existencia.

En Santa Marta se exhibe actualmente una escultura en honor a ‘Gabo’ elaborada por el artista cartagenero Oscar Noriega Sarmiento, la cual está en el parque de Bolívar luciendo un tapabocas como una señal premonitoria que nos recuerda su uso obligatorio en estos tiempos de pandemia mundial.

El legado de ‘Gabo’ es tan valioso que la escritora y traductora hindú Arundathi Bhattacharya vino a Colombia hace dos años y recorrió las calles de Aracataca Magdalena, para conocer la Casa Museo de Gabriel García Márquez porque como ella lo afirma existen varias traducciones de cada una de sus obras y algunas de ellas han sido reeditadas. Solo el nombre de García Márquez es suficiente para atraer a los lectores bengalíes.

 “Actualmente estoy llevando a cabo tres escrituras sobre Gabriel García Márquez. La primera es la entrevista del poeta y escritor colombiano José Luis Díaz-Granados, el primo segundo de Gabo y hemos conversado sobre la vida y la obra de Gabo. Se va a publicar la traducción bengalí de esta entrevista en una revista literaria bengalí. La segunda es otra traducción del ensayo de Gabo titulado Día para recordar a ‘Mi Hemingway personal’ que aparecerá en otra revista especial sobre Ernesto Hemingway. Y la tercera, un análisis de Melquiades. A los lectores bengalíes les interesa mucho García Márquez. Aun cuando rinden homenaje a Hemingway quieren saber qué escribió Gabo sobre su Guru”, dijo Arundathi.

Agregó que, aunque ya han sido traducidas al bengalí casi todas las obras principales de García Márquez, se pueden encontrar las nuevas traducciones de sus obras en varias revistas literarias. “Muchas de estas traducciones han sido realizadas del inglés ya que muy poca gente en la India sabe español, pero lo hacen porque simplemente les fascina la magia de las palabras de Gabo”, comentó la escritora hindú.

Fue categórica al asegurar que el hechizo y admiración por Gabriel García Márquez empezó en los años 80’s, después que ganara el Premio Nobel y todavía sigue siendo inalterado. “Solo el nombre de García Márquez es suficiente para atraer a los lectores bengalíes. La traducción de sus obras y el interés académico en difundir el pensamiento garciamarquiano revela claramente nuestra profunda conexión con este escritor latinoamericano que nos hace sentir igual como lo haría un autor bengalí. Por eso decimos que Gabo es el autor bengalí de América Latina”, enfatizó Arundathi Bhattacharya.

La Asociación de Escritores del Magdalena ha organizado un homenaje virtual por Facebook Live (macondotravel), denominado: ‘Gabo, después de siete años’, en el que intervendrán cinco reconocidos investigadores de su vida y obra: Arundhati Bhattacharya, Gabriel Eligio Torres García, Joaquín Mattos Omar, Isidro Alvarez Jaraba y Rafael Darío Jiménez. El conversatorio inicia a partir de las 9:30 a.m. y podrán conectarse virtualmente.