twitter account

En Ucrania, la guerra estimula el abandono de la lengua rusa en favor del ucraniano

05/12/2023
Lydiea Tomkiw @lydiatomkiw

El ruso siempre había sido la lengua materna de Olena Bondarenko, natural de Kiev. Todo cambió con la invasión y las atrocidades que la acompañaron el año pasado.

“Después de Bucha, Hostomel, Irpin y lo que se descubrió, no puedo hablar ruso”, dice. “Es la lengua del agresor y la lengua del ocupante”.

Eso fue lo que la inspiró a acudir al grupo semanal de conversación ucraniano de Anna Pastushok, en el centro de Kiev. Pero no todos los asistentes al grupo tenían la misma motivación.

“Para mí, la lengua ucraniana tiene que ver con la cultura ucraniana y con cuidarla”, dice su compañera Sasha Voloshchyk. Llevó a su hijo de 5 años, Lev, a la clase y mostró un vídeo casero en el que practicaban el énfasis en la pronunciación. Originaria de la ciudad suroriental de Zaporizhzhia, pasó a hablar ucraniano en 2017. “Cuando hice el cambio, en realidad no me repelía Rusia. Fue simplemente la atracción de la cultura ucraniana y su preservación y respeto por mi idioma en mi país”.

Cualquiera que sea su motivación, los estudiantes son parte de un movimiento en curso en Ucrania de personas que eligen cambiar de hablar ruso a la lengua oficial de su país: el ucraniano.

En una nación donde mucha gente es bilingüe, la lengua que la gente elige hablar es una decisión personal y un tema emocionalmente cargado durante la guerra. El Presidente ruso Vladimir Putin argumentó que su invasión estaba justificada en parte por la necesidad de defender a los rusoparlantes.

Pero para muchos ucranianos, la guerra con Rusia ha demostrado ser una razón para reforzar su uso del ucraniano, y para algunos para abandonar por completo el uso del ruso. Ya sea por repulsa a Rusia o por patriotismo hacia su propia nación, los ucranianos están cambiando su lengua franca y su sociedad.

Lengua y Estado

La clase de la Sra. Pastushok, que forma parte de un curso gratuito en línea de 28 días a través del grupo Yedyni (cuyo nombre significa “unidos” en ucraniano), es un ejemplo de estos esfuerzos por difundir el uso del ucraniano. Durante el grupo de conversación, los alumnos juegan a juegos de cartas y preguntan a la Sra. Pastushok sobre pronunciación. “La gente no solo necesita conocimientos, sino también apoyo psicológico en la transición, porque es difícil”, dice.

Más de 102.000 personas han seguido ya el curso de Yedyni en los últimos 19 meses, dice la cofundadora del grupo, Natalka Fedechko. El perfeccionismo y la vergüenza son las mayores barreras psicológicas.

La supresión y prohibición de la lengua ucraniana se remonta a cientos de años atrás. Durante la época soviética, el ruso era el idioma utilizado para avanzar en las carreras, y el ucraniano se percibía como una lengua inferior, de pueblo, dice Fedechko. “Este complejo de inferioridad, por desgracia, sigue existiendo”.

El ucraniano se convirtió en lengua estatal en 1989, pero al principio no hubo una aplicación estricta. En 2019, Ucrania adoptó una nueva ley lingüística, haciendo del ucraniano el idioma por defecto en muchos dominios sociales, no solo en las oficinas estatales, sino también en las empresas privadas. Las cuotas en el cine, la televisión y la radio también aumentaron el uso del ucraniano.

La tendencia “es un cambio gradual... del ruso al ucraniano”, afirma Volodymyr Kulyk, profesor visitante en la Universidad de Stanford que lleva 20 años estudiando las prácticas y actitudes lingüísticas en Ucrania. “Fue muy lento hasta 2022”.

Los últimos datos disponibles de finales de 2022 muestran que en toda Ucrania, el 62,6% de los encuestados informaron que hablaban ucraniano en casa, el 19,2% dijeron que hablaban ambos idiomas y el 15,8% dijeron que hablaban ruso. En comparación con los datos de 2017, cuando solo el 49,9 % de los ucranianos afirmaba hablar ucraniano en casa, el 23,9 % afirmaba hablar ambos idiomas y el 25,8 % decía hablar ruso.

Es probable que pasen años antes de que los investigadores puedan juzgar el impacto de la guerra en el uso del idioma ucraniano.

Natalya Pipa, parlamentaria ucraniana que trabaja en el entorno lingüístico ucraniano de las instituciones educativas, afirma que el apoyo a la lengua ucraniana está creciendo, pero que aún queda mucho camino por recorrer.

Aunque algunos soldados del frente ucraniano hablan ruso, la Sra. Pipa sostiene que todos los que no están sirviendo deberían tener tiempo para estudiar. “La lengua y el Estado están muy relacionados”, afirma.

“También es una guerra cultural”.

Antes de la invasión, el ruso era fundamental para la subsistencia de Anton Ptushkin, que creció en Luhansk, a 45 minutos de la frontera rusa. El Sr. Ptushkin fue copresentador de un popular programa de viajes en ruso que se emitía en varios países antes de crear su propio contenido para casi 5,6 millones de suscriptores de YouTube. Para tener éxito había que saber ruso, y Moscú ofrecía sueldos mucho más altos a los artistas.

Para el Sr. Ptushkin, todo cambió el 24 de febrero de 2022. Decidió pasar a publicar en ucraniano, aunque eso supusiera perder parte de su audiencia. “Para mí fue algo obvio. No tengo otra opción, porque para nosotros también es una guerra cultural”, afirma. “Es una oportunidad histórica para cortar esos lazos con Rusia”.

Algunos seguidores se mostraron descontentos e incluso le acusaron de que le pagaban por cambiar. El Sr. Ptushkin dice que fue una “decisión 100% consciente” no hacer ningún contenido ruso. Calcula que algo menos de la mitad de su audiencia actual en YouTube es rusa.

No todos los ucranianos se han sentido obligados a abandonar la lengua rusa. Algunos, como Olha Chuyeva, se aferran a ella a pesar de la campaña de Moscú.

Chuyeva nació en Bielorrusia de padres rusos, pero fue criada por familiares rusoparlantes en Yalta, Crimea, tras la muerte de su madre. Chuyeva afirma que nunca sintió ningún apego por el gobierno ruso, y se trasladó a Kiev en 2014 tras la anexión rusa de Crimea.

Sentada en su apartamento en el centro de Kiev, donde cuelgan banderas ucranianas, la Sra. Chuyeva dice que no ha cambiado completamente a hablar ucraniano. “Rusia no es dueña de mi lengua rusa. Rusia no ha usurpado la lengua rusa”, dice, hablar en Rusia ya le ha quitado mucho. “La lengua del agresor es suya. Pero para mí existe mi lengua rusa, que está ligada a mi historia personal y no tiene nada que ver con Rusia”, afirma.

Chuyeva no habla ruso por respeto a quien no quiera oírlo, y defiende que el ucraniano debe ser la lengua del Estado. Pero también dice que Ucrania debe ser una democracia y que la gente debe poder elegir lo que habla. Cree que un enfoque de “ucranización suave” será más atractivo para la gente. “No hay que forzarla, hay que esperar”, afirma. “Puede sonar cínico, pero hay gente que no quiere cambiar. Crecieron en la URSS”.

Otros no están tan dispuestos a acomodarse.

Oleksandr Shevchenko, de 26 años, es “súper agresivo” con la cuestión lingüística. Es un gran cambio para este director de tecnologías de la información que creció en la ciudad ucraniana de Kharkiv hablando ruso y surzhyk, una mezcla híbrida de ruso y ucraniano.

El primer día de la guerra total, Shevchenko oyó explosiones poco después de despertarse. Empezó a escribir un post en las redes sociales en ruso “sobre lo malos que son los rusos”, pero se detuvo cuando pensó que expresar su queja en ruso “no está bien, no debería ser así”.