twitter account

En EEUU se anima a los políticos a aprender español de verdad, no solo fingirlo durante las campañas

14/02/2021
Por Juana Summers (NPR)

John Giménez pone un cartel en su coche para estimular voto latino

La organización de defensa del voto voto latino pide a los legisladores electos que se esfuercen durante todo el año por relacionarse con los electores latinos. También están llamando a aquellos que hacen débiles intentos de hablar con los votantes en español.

“Queremos que los líderes electos continúen comunicándose con nuestra comunidad en el idioma que hablan y entienden, pero también con una frecuencia real”, expresó Danny Friedman, director gerente de Voto Latino. “Nuestra comunidad no es simplemente un grupo para tachar de la lista en época de campaña”.

Más de 40 millones de personas que viven en EE.UU. hablan español en casa, lo que lo convierte en el segundo idioma más hablado en este país.

Voto Latino, que se centra en captar a los votantes latinos más jóvenes, está trabajando con la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo y enviando cartas a los comités de campaña de la Cámara de Representantes y el Senado de ambos partidos en las que expresan la necesidad de una comunicación más coherente con los votantes latinos, tanto en español como en inglés. También planean conducir un autobús envuelto cerca del Capitolio de EE.UU. con un mensaje dirigido a los legisladores.

El grupo elaboró un montaje de video con algunas de las formas en que los políticos de ambos partidos han intentado hablar en español para atraer a los votantes, con distintos grados de éxito.

Pero las encuestas sugieren que la capacidad de hablar español no fue una prioridad para los latinos de este país a la hora de considerar a quién apoyar en la carrera presidencial más reciente. Una encuesta del grupo de defensa de los latinos UnidosUS reveló que la capacidad de un candidato para hablar español ocupaba el último lugar en la lista de cualidades importantes para un candidato.

Victoria DeFrancesco Soto, decana adjunta de compromiso cívico en la Escuela LBJ de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas, señaló que la capacidad lingüística de un candidato no es tan importante para los votantes latinos como sus posturas sobre temas o su presencia en las comunidades.

También señaló que la historia del idioma español en este país es compleja, y que la noción de quién habla español y quién no puede ser profundamente personal. Soto se puso a sí misma como ejemplo.

“Quería desesperadamente que mis hijos fueran bilingües. Lo he intentado y lo seguiré intentando, pero es algo que me resulta muy doloroso”, dijo. “El conocimiento de la lengua se ve a veces como una métrica de identificación cultural, y no debería ser así”.

Soto dijo que más importante que el idioma es la capacidad de hacer un acercamiento consistente y culturalmente competente a los latinos, algo que puede ocurrir independientemente del idioma.

“Si no tienes la sustancia del mensaje, ya sea la atención sanitaria o la educación o la inmigración, entonces puedes tener toda la música de mariachi o el reggaetón que quieras y no va a ser impactante”, dijo.

Los latinos son uno de los segmentos más grandes y diversos del electorado estadounidense, que ha mostrado una mayor participación en las últimas elecciones.

En 2020, el ex presidente Donald Trump obtuvo mejores resultados que cuatro años antes en algunas zonas predominantemente latinas, y la campaña del presidente Biden fue criticada por no comprometerse seriamente a llegar a esas comunidades.

Una excepción clave fue el estado de Arizona, que votó por los demócratas tanto en la carrera presidencial como en la del Senado. Los demócratas fueron acreditados allí con un esfuerzo más completo y consistente para conectar con los votantes latinos, incluyendo meses de mensajes en español de la campaña de Biden.

 Nota del editor de OPB: Duolingo es uno de los recientes apoyos financieros de NPR.