twitter account

Elecciones legislativas en EE. UU: la desinformación en español crece con la escalada de la retórica política

28/10/2022
Rebecca Beitsch y Rafael Bernal

A pocos días de las elecciones legislativas de Estados Unidos, el tono de la retórica política está subiendo y trayendo consigo una fuerte dosis de desinformación, incluso en español, donde las afirmaciones falsas se están filtrando entre uno de los electorados de más rápido crecimiento.
Gran parte de ella pretende poner en duda la validez del proceso de votación en Estados Unidos, al tiempo que impulsa una serie de narrativas falsas procedentes de medios de comunicación marginales.
"Hemos estado viendo afirmaciones que son una especie de anticipación del fraude electoral", dijo M. Estrada, un investigador de Media Matters que sólo utiliza su primera inicial profesionalmente, añadiendo que muchos proveedores de desinformación relacionada con las elecciones estaban "preparándose para vomitar narrativas similares" vistas en 2020.
En cualquier caso, la desinformación se difunde a través de un amplio ecosistema compuesto por múltiples plataformas, que van desde los anuncios de la campaña principal hasta las plataformas en línea y las cuentas individuales de las redes sociales.
Y aunque es habitual que la desinformación aumente antes de las elecciones, ese proceso se está acelerando en los medios de comunicación españoles, según los investigadores.
En el caso de los medios de comunicación conservadores en español, se están reproduciendo las tendencias observadas en los medios conservadores en inglés, con las conocidas afirmaciones falsas sobre el fraude electoral generalizado.
Media Matters ha encontrado este mes docenas de vídeos más que promueven falsas narrativas sobre el fraude electoral, incluyendo la promoción de afirmaciones desmentidas sobre el vertido de papeletas en Georgia. En conjunto, los nuevos vídeos identificados acumulan más de 1,6 millones de visitas.
Pero la desinformación en español no se limita al proceso de votación.
La política de género está muy presente en las campañas de desinformación, a menudo acusando a los demócratas de fomentar los cambios de sexo en los menores. El aborto y la posibilidad de abortos tardíos son también un tema común, al igual que los datos falsos sobre los supuestos peligros de la inmigración o sobre la criminalidad en general.
La desinformación sobre la inmigración, en particular, puede tratar de dividir a la comunidad hispana, enfrentando a los nativos y a los inmigrantes establecidos con los recién llegados.
La llamada Teoría del Gran Reemplazo, una falsa narrativa según la cual las élites intentan "reemplazar" a los estadounidenses blancos con votantes extranjeros no blancos, ha aparecido en los medios de comunicación conservadores en español.
Entre las teorías de la conspiración, la Teoría del Gran Reemplazo ha demostrado ser particularmente letal: la teoría ha sido un factor de motivación en al menos tres asesinatos en masa por motivos raciales, los tiroteos masivos de 2019 en El Paso, Texas y Christchurch, Nueva Zelanda, y el tiroteo de 2022 en Buffalo, Nueva York.
El contenido variado está prosperando en YouTube, donde los aspirantes a personalidades de la televisión transmiten sus propios programas, así como en publicaciones virales en las redes sociales e incluso en aplicaciones de chat como WhatsApp.
"La gente lleva mucho tiempo hablando del idioma español como un tipo de vía de investigación e investigación poco representada", dijo Lee Foster, vicepresidente senior de análisis de Alethea Group, una empresa privada que rastrea la desinformación.
"La desinformación en español es un problema, pero históricamente, dentro de este espacio, no ha sido bien estudiada ni investigada en la misma medida que la desinformación en inglés".
Un vistazo a Factchequeado, un sitio bilingüe de comprobación de hechos destinado a combatir la desinformación en Estados Unidos, muestra la variedad de desinformación que circula entre los hispanohablantes.
"No, Colorado no ha enviado 30.000 papeletas a los inmigrantes indocumentados", dice un artículo. Biden no "regaló" miles de smartphones a los inmigrantes, se explica en otro. "No, California no permite la cirugía de transición de género para niños sin el permiso de sus padres", dice el sitio en un tercero.
Tamoa Calzadilla, directora del sitio, dijo que la comunidad hispanohablante se enfrenta al mismo bombardeo de desinformación que los angloparlantes, pero a menudo sin los mismos recursos para contrarrestarla. Y mientras que la desinformación en inglés suele eliminarse más rápidamente cuando se señala, la desinformación puede permanecer en línea durante más tiempo en otros idiomas, ya que las empresas de redes sociales todavía están afinando sus sistemas para eliminar el contenido problemático que no está en inglés.
"Son más vulnerables. Porque en inglés tienen mucha información buena con periódicos o más de 10 plataformas de comprobación de hechos en inglés. Pero en español tienen menos contenidos buenos para armarse. Y se están informando a través de YouTube, Facebook, Twitter, TikTok y WhatsApp. Y estas plataformas no están advirtiendo a la gente en la medida en que lo hacen en inglés", dijo Calzadilla.
Los demócratas están especialmente preocupados por la desinformación relacionada con las elecciones que proviene de la derecha, ya sea desacreditando la validez de las elecciones o repartiendo información falsa sobre cómo votar. Consideran que estas tácticas pueden asustar a los latinos para que no voten.
"No se trata necesariamente de intentar persuadir a los latinos para que voten a los republicanos. Es más bien para confundirlos y tratar de disuadirlos de votar", dijo el representante Rubén Gallego (demócrata de Arizona), jefe de Bold PAC, el brazo de la campaña del Caucus Hispano del Congreso.

Este grupo se está preparando para lanzar una campaña de captación de votos para contrarrestar la información falsa sobre los procedimientos y requisitos para votar.

"Siempre que hay desinformación en lo que respecta a las elecciones, las fechas de las elecciones y el proceso de votación, es realmente importante que lo denunciemos", dijo Gallego.

"En segundo lugar, también hay mentiras descaradas. Por ejemplo, estamos escuchando a diferentes republicanos, así como a grupos de tendencia republicana, decir que los demócratas están tratando de hacer que sus hijos tomen bloqueadores hormonales y tratando de desginificar a sus hijos, todo esto es una mentira", añadió.

En general, la derecha y la izquierda miden la distancia entre el giro y la desinformación con diferentes varas de medir.

Cuando se le pidió que diera ejemplos de desinformación en español por parte de la izquierda, la directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, Danielle Álvarez, señaló las políticas demócratas hacia las comunidades hispanas.

"Los hispanos se están viendo afectados de forma desproporcionada por la agenda demócrata de impuestos más altos, fronteras abiertas, aumento de la delincuencia e inflación fuera de control. Los intentos de los demócratas de dar vueltas, retroceder y mentir a la comunidad hispana sobre su historial de fracasos es una falta de respeto y demuestra lo poco que piensan en nuestra comunidad", dijo Álvarez.

Los republicanos también niegan que se beneficien de la desinformación que los demócratas les acusan de vender, especialmente en español.

Según una encuesta nacional de probables votantes hispanos realizada por la empresa republicana Bienvenido, los hispanos que reciben las noticias en español se han vuelto más liberales de media en los últimos cinco años.

"Realmente queríamos ver si la desinformación está llevando a los hispanos hacia los republicanos". La atención se ha centrado en la desinformación en español. Sinceramente, no encontramos ninguna evidencia de esto. En 2020, el presidente Trump perdió por 40 puntos a quienes obtienen sus noticias en español. Se desempeñó mucho mejor con aquellos que obtuvieron sus noticias en inglés", dijo Giancarlo Sopo, un consultor político republicano.

Muchos de los hispanos que prefieren las noticias en español son inmigrantes, y todo un subgénero de desinformación se dirige específicamente a ellos, en lugar de limitarse a reflejar el contenido en inglés.

Esta desinformación se hace eco de los temas de conversación habituales del Partido Republicano que tratan de tachar una serie de políticas demócratas de socialismo o comunismo, pero para un público latino, trata de establecer comparaciones con países de los que algunos de ellos pueden haber huido.

"Estamos viendo particularmente una narrativa que está dirigida a los inmigrantes latinos. Porque se trata de 'esto es socialismo; esto es comunismo; esto es controlismo'. Porque dicen que, por ejemplo, esta es una administración tan represiva como la de Venezuela, Cuba y Nicaragua", dijo Calzadilla, señalando que una foto de hace años del presidente Biden con el presidente venezolano Nicolás Maduro en una cumbre internacional ha estado circulando recientemente, falsamente etiquetada como una foto de una reunión reciente.

"Están usando esta narrativa para asustar a la gente que vino de países con dictaduras, de Venezuela, Nicaragua, de Cuba. Esas personas escuchan estas narrativas de miedo sobre los candidatos demócratas. Y se puede ver que está dirigido a estas personas".

Foster lo llamó un esfuerzo "para jugar con ese tipo de preocupaciones políticas que existen como comunidades debido a sus historias políticas reales".

Su investigación ha descubierto que varios canales populares de YouTube tenían su sede en Colombia, aunque parecían dirigirse activamente a los espectadores estadounidenses.

Foster dijo que no había ningún indicio de que los canales estuvieran respaldados por actores estatales, sino que la venta de desinformación proporcionaba un formato para ganar dinero.

"Lo que identificamos fueron ciertos indicadores que sugerían una posible motivación monetaria", dijo, señalando que el contenido incluía enlaces para donaciones.

"Así que sugiere ciertos incentivos financieros para impulsar este contenido por encima de una posible motivación política".

 Traducido mediante la herramienta Deepl y editado.