twitter account

El valor del español como lengua de herencia: de la teoría a la práctica

18/04/2022

Prof. Francisco Moreno Fernández

El Instituto Cervantes de Bruselas organiza, junto con la Universidad de Nebrija de Madrid, la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven) y las Consejerías Cultural y Científica y de Educación de la Embajada de España en la capital belga, la conferencia ‘Español lengua de herencia: de la teoría a la práctica’.

En el marco del programa dedicado a la semana de celebración del Día del Español (ONU) y del Día del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) —que reúne a todos los países de lengua española — se reflexionará sobre el binomio "Lengua e identidad". La jornada va dirigida a la comunidad académica docente, al universo educativo y cultural, a las asociaciones de hispanohablantes y sus descendientes (los "hablantes de herencia") y, en general, a las instituciones, organizaciones y personas interesadas en el mantenimiento y desarrollo de las lenguas de origen en contextos de migración.

Esta jornada, cuya conferencia inaugural dictará el profesor Francisco Moreno Fernández, autoridad mundial de referencia en el campo de la lengua de herencia, pondrá el foco en el valor cultural, educativo y científico del Español como Lengua de Herencia (ELH). La sesión tiene como objetivo el intercambio de experiencias y el dar cuenta de las últimas investigaciones en el campo del ELH. Acompañarán al profesor Moreno Fernández reconocidos expertos en el área de la lengua de herencia.

El lingüista Francisco Moreno Fernández es un experto mundial en la investigación de las relaciones entre lengua y sociedad y está considerado como uno de los sociolingüistas más influyentes. Ha centrado especialmente su investigación en los movimientos migratorios y su papel en la compleja formación y desarrollo de las regiones lingüísticas, sociales y culturales, así como en la percepción subjetiva de la identidad y el prestigio en la lengua. Doctor en Lingüística Hispánica, es catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá (España) y catedrático premiado por la fundación Alexander von Humboldt con fondos del Ministerio Federal de Educación e Investigación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) donde actualmente dirige el Heidelberg Center for Ibero-American-Studies (HCIAS). Es académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española.

Sus estancias como investigador y profesor visitante le han llevado a Japón, Suecia, Brasil, Chile, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ha sido director académico del Instituto Cervantes en Madrid, del Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos de la misma Institución en la Universidad de Harvard y de varios centros de su red, y fue el primer coordinador del Anuario del Instituto Cervantes "El español en el mundo".

Fundador y primer director de la revista Lengua y migración (Language and Migration), ha sido también coeditor de las revistas internacionales Spanish in Context (John Benjamins) y Journal of Linguistic Geography (Cambridge University Press), parte del Consejo de redacción de International Journal of the Sociology of Language y Journal of World Languages, así como de varias revistas dedicadas al estudio y la enseñanza de la lengua española (Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Sociolinguistic Studies, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, Lingüística Española Actual y Oralia).