twitter account

El régimen de Daniel Ortega celebra el Día de la Lengua Rusa mientras cierra la Academia Nicaragüense de la Lengua

14/06/2022
Fabián Medina Sánchez

Niña nicaragüense recita un poema de Aleksandr Pushkin en un homenaje a la lengua rusa

La dictadura nicaragüense celebró el Día de la Lengua Rusa, en eventos culturales realizados en Managua y León, las dos ciudades más importantes del país. La fecha se estableció en homenaje al poeta ruso Aleksandr Pushkin, quien nació el 6 de junio 1799 y falleció en el 29 de enero de 1837.

En Managua, funcionarios del régimen de Daniel Ortega y la embajada rusa depositaron ofrendas florales en el busto del poeta, dramaturgo y novelista ruso que se encuentra en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío. En León, la alcaldía de esa ciudad realizó un evento cultural en el Parque de los Poetas, donde llegaron funcionarios rusos. Niños nicaragüenses declamaron poemas de Pushkin.

“Es para mí un honor celebrar el día Internacional de la lengua rusa y rendir homenaje al gran poeta Alexander Pushkin, padre de la literatura rusa”, dijo el alcalde de León, Roger Gurdián, quien consideró “un privilegio” para su ciudad celebrar el Día Internacional de la Lengua de Rusia.

Svetlana Petrova, encargada de negocios de la Federación de Rusia en Nicaragua, destacó en Managua la importancia del idioma ruso. “Es bien sabido que a la lengua materna le debemos todo lo que sabemos y todo lo que somos, es la expresión de identidad y cultura del pueblo, renunciar a todo esto significa traicionarse a sí mismo y a su patria. Para un rusoparlante la patria y el idioma ruso son inseparables del legado del gran poeta y dramaturgo Aleksandr Pushkin, a quien se considera fundador de la versión moderna del idioma ruso”.

“Este acto cultural donde participaron invitados nicaragüenses y rusos, representó la hermandad y amistad entre estas dos naciones” señaló la oficialista plataforma 19 Digital.

El analista Enrique Sáenz evidenció la contradicción entre esta celebración y el reciente cierre que el mismo régimen de Ortega ordenó contra la Academia Nicaragüense de la Lengua, y no perdió la oportunidad para pegar su puntillazo en redes sociales: “Candiles de la calle y oscuridad de su casa. La dictadura realizó un acto para conmemorar el ´Día de la Lengua Rusa´. Ridiculez entre lo grotesco y lo cómico. Son los mismos que acaban de cancelar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua #SOSNicaragua”.

El 31 de mayo pasado, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una organización fundada en 1928. La decapitación de la Academia se produce en medio de una ola de cancelaciones contra organismos de la sociedad civil que ejecuta el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que ya alcanza más de 300 organizaciones.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez es el encargado de introducir al parlamento las listas de organizaciones a cancelar y ha llamado a este proceso “reordenamiento” dirigido a “combatir el lavado de activos”.

El cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua provocó estupor y rechazo entre personalidades y organizaciones del mundo de la cultura, entre ellas la Real Academia Española (RAE) que expresó el 30 de mayo su “profunda preocupación” por el entonces inminente cierre de la organización nicaragüense.

Cuatro días después, el 2 de junio, la RAE reiteró su protesta por el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en su sesión plenaria. “La Real Academia Española manifiesta su rechazo a la supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua acordada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Además de constituir una vulneración inaceptable de las libertades de asociación, acción y expresión, la resolución infringe el Convenio multilateral de Bogotá de 1960, que obliga a los estados a dotar a sus respectivas academias nacionales de la lengua de los medios precisos para su supervivencia”, expresó en un comunicado.

La RAE afirmó “no reconocer” la cancelación de organización nicaragüense y se comprometió a seguir apoyando su permanencia y brindando la asistencia necesaria a sus miembros.

El escritor español y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, anunció la decisión de la Academia española. “A pesar de Ortega y los suyos, la Academia de la Lengua Española de Nicaragua sigue existiendo. Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana”.