twitter account

El papel de la inteligencia artificial en la transformación del aprendizaje de inglés

02/10/2023
John D’Souza

El aprendizaje del inglés es un campo en el que el impacto de la inteligencia artificial (IA), que ha surgido como fuerza transformadora en varias industrias, es cada vez más evidente. Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) están transformando la forma en que las personas aprenden y desarrollan sus competencias lingüísticas. El poder de la IA para ofrecer experiencias de aprendizaje individualizadas, interactivas y basadas en datos es lo que está provocando este cambio. A continuación veremos cómo la IA ha transformado el aprendizaje del inglés.

Viajes educativos personalizados

Los sistemas de aprendizaje de idiomas basados en IA utilizan sofisticados algoritmos para diseñar programas de aprendizaje únicos para cada estudiante. Para personalizar las lecciones y las actividades, estos algoritmos examinan los puntos fuertes y débiles del alumno, su estilo de aprendizaje y su progreso. Por ejemplo, el conocido software de aprendizaje de idiomas Duolingo emplea inteligencia artificial (IA) para ajustar el nivel de los ejercicios en función del rendimiento del usuario. La eficacia de las rutas de aprendizaje adaptadas mediante IA queda demostrada por el hecho de que los alumnos que utilizan clases adaptadas mediante IA progresan un 60% más rápido que los que no lo hacen, según los datos de Duolingo.

Evaluación y observaciones instantáneas

Obtener una retroalimentación oportuna y fiable es un reto cuando se aprende un idioma. Al ofrecer comentarios inmediatos sobre el uso de las palabras, la gramática y la pronunciación, la IA llena este vacío. La IA de reconocimiento de voz, por ejemplo, evalúa la pronunciación de los alumnos en tiempo real y está incluida en programas como Rosetta Stone y Babbel. Además de ayudar a los estudiantes a corregir errores de inmediato, también les ayuda a ganar confianza en sí mismos al supervisar su evolución. Según una investigación del British Council, la confianza de los alumnos al hablar aumentó un 30% cuando practicaron la pronunciación correcta de las palabras con ayuda de la IA.

Participación y ludificación

Los componentes de gamificación se incluyen con frecuencia en los sistemas de aprendizaje de idiomas basados en IA para aumentar el compromiso y la diversión de los estudiantes. Las actividades de aprendizaje gamificadas, como la obtención de insignias y puntos y la competición con otros estudiantes, animan a los alumnos a seguir con su trayectoria de aprendizaje de idiomas. Según una encuesta de EducationData.org, el 74% de los estudiantes que utilizaron aplicaciones de aprendizaje de idiomas gamificadas declararon estar más motivados y comprometidos que los que utilizaron técnicas tradicionales. Uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en la formación de conversaciones.

Uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en la formación de conversaciones

Desarrollar la fluidez conversacional es una parte esencial del aprendizaje de un idioma. El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es una técnica utilizada por los chatbots con IA y los compañeros lingüísticos virtuales, como ChatGPT y Duplex de Google, para sumergir a los alumnos en diálogos auténticos. Con la ayuda de estos recursos, los estudiantes pueden practicar la conversación en un entorno relajado. Según las estadísticas, los estudiantes que practican utilizando el aprendizaje conversacional basado en IA de forma regular aumentan su capacidad de expresión oral un 40% más que los estudiantes que no tienen acceso a estas herramientas.

Creación de contenidos adaptables

La IA también es esencial para la producción de contenidos de aprendizaje de idiomas. Los sistemas de IA son capaces de producir una gran variedad de contenidos, como diálogos, redacciones y cuestionarios sobre distintos temas y niveles de dificultad. Plataformas como Grammarly utilizan la IA para ayudar a los estudiantes a producir contenidos escritos sin errores. Según una investigación de Grammarly, los estudiantes que utilizaron sus recomendaciones de escritura basadas en IA vieron una mejora del 23% en sus habilidades de escritura en sólo un semestre.

Inclusividad y accesibilidad

A través de una mayor accesibilidad e inclusividad, la inteligencia artificial está desmantelando barreras en la adquisición del inglés. Por ejemplo, los estudiantes con deficiencias visuales pueden acceder a contenidos textuales con el uso de la tecnología de conversión de texto a voz (TTS), que con frecuencia está impulsada por la IA. Además, a los hablantes no nativos de inglés les resulta más fácil comprender e interactuar con materiales en inglés gracias a las herramientas de traducción impulsadas por la IA. Estos avances ayudan a salvar las barreras lingüísticas y ofrecen a una población más amplia un acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje.

Big Data y análisis para el aprendizaje

La IA recopila toneladas de información sobre el rendimiento, el progreso y las interacciones de los alumnos. Los sistemas de análisis del aprendizaje examinan estos datos y ofrecen a educadores y estudiantes información muy útil. Memrise, una conocida aplicación de aprendizaje de idiomas, por ejemplo, realiza un seguimiento de los comportamientos de los alumnos y señala áreas de mejora mediante inteligencia artificial. Tras la implantación de la analítica de aprendizaje basada en IA, Memrise registró un aumento del 45% en el compromiso de los alumnos. Gracias a las rutas de aprendizaje personalizadas, el feedback en tiempo real, la gamificación, la práctica conversacional, el desarrollo de contenidos adaptativos, la accesibilidad y el análisis de datos, la inteligencia artificial ha dado paso a una nueva era en el aprendizaje del inglés. Estos avances han mejorado el aprendizaje de idiomas.

Estos avances han mejorado la eficiencia en la adquisición de idiomas, al tiempo que han democratizado el acceso a una enseñanza de alta calidad. Los datos y ejemplos reales de este artículo demuestran cómo la IA está revolucionando la adquisición de la lengua inglesa y allanando el camino para futuros avances aún más revolucionarios. Los estudiantes de todo el mundo encontrarán más fácil, entretenido y eficaz el estudio de la lengua inglesa a medida que se desarrolle la IA.

El autor, John D’Souza, es director de The English Advantage (TEA)