twitter account

'El mandarín no es un idioma fácil': el actor Simu Liu expone sus críticas al mandarín de ‘Moon Knight’

19/05/2022
Khier Casino

Actor Simu Liu

El galardonado actor sino-canadiense Simu Liu explicó las críticas que hizo contra el uso del mandarín por parte del personaje de Ethan Hawke en la serie de Disney Plus Moon Knight.

"Creo que tal vez hay una idea errónea de que Marvel es esta especie de organismo único monolítico y todopoderoso con recursos infinitos", dijo Liu a GQ a principios de este mes. "Creo que es fácil asignar la culpa a Marvel en su conjunto. Si realmente lo desglosas, hubo un traductor que probablemente no debería haber sido traductor. Probablemente hubo un par de personas en el proceso de toma de decisiones que deberían haber levantado una bandera y no lo hicieron".

El protagonista de "Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" añadió: "Reconozco que el mandarín no es un idioma fácil. No quería convertirlo en un gran asunto político. Sólo quería burlarme de él porque el sonido que salía de la boca de ese hombre no se parecía al mandarín de ninguna forma".

Liu se hizo viral en abril tras criticar la pronunciación en el segundo episodio de Moon Knight, en el que el personaje de Hawke, el villano de la serie Arthur Harrow, habla en mandarín a uno de sus seguidores.

En respuesta, el director de la serie, Mohamed Diab, dijo a principios de este mes: "La próxima vez, vamos a hacerlo mejor. Todavía hay espacio, si un día ampliamos esto, y creo que somos todos oídos. No conocerás a nadie que crea en la representación y en que la voz de todos debe ser escuchada más que yo".

El actor chino-canadiense se ha manifestado sobre la representación asiática en la industria del entretenimiento y el aumento del odio antiasiático provocado por la pandemia del covid-19.

"La verdad es que los asiáticos han sido objeto de ataques y discriminación durante mucho, mucho más tiempo que el covid", escribió Liu en un ensayo el año pasado para Variety. "Estos recientes ataques, alimentados por la retórica racista a raíz del coronavirus, son un recordatorio más de que solo se nos ve como los extranjeros, la presencia no deseada... el otro".

En marzo, el actor se negó a firmar cómics de Marvel que contienen material ofensivo, como la serie Masters of Kung-Fu en la que Shang-Chi hace su primera aparición.

"Simu Liu no firmará ningún cómic de Masters of Kung Fu ni otros cómics que considere ofensivos. Todos los autógrafos de Simu se firmarán únicamente en inglés", declararon en marzo los organizadores del evento ACE Experience/Awesome Con.