twitter account

El lugar del francés en Canadá

29/09/2022
Maxime Pedneaud-Jobin

Al principio de la campaña electoral, los dirigentes de los partidos hablaban mucho de la situación del francés en Quebec, pero muy poco de su situación en Canadá. El tema merecía más atención, porque, también en este caso, el francés está en mal estado. Muy mal.

Atención: en todo Canadá, las minorías francófonas militan y luchan cada día por vivir en francés. Su valor es inmenso. Su lucha es esencial. Su lucha es la nuestra. Quebec debe apoyarlos firmemente. Pero respetar su lucha no cambia una determinada realidad. Es de esta realidad de la que quiero hablarles.

En Canadá sin Quebec, es decir, sobre 30 millones de habitantes, hay 532.000 personas cuya lengua predominante en el hogar es el francés. He elegido este indicador porque representa el núcleo de personas de fuera de Quebec para las que el francés no es solo un medio de comunicación, sino el vehículo de una cultura. Así que hoy en día, en el Canadá inglés, solo el 1,8% de las personas tienen el francés como lengua predominante en casa (por lo que el 98,2% de las personas no lo tienen). Es casi la mitad de lo que había cuando se aprobó la Ley de Lenguas Oficiales en 1969.

El francés va mal en sí mismo, pero también en relación con otras lenguas. Ya ni siquiera es la segunda lengua más hablada en los hogares.

En Canadá, fuera de Quebec, hay ahora muchas más personas (861.000) cuya lengua predominante en casa es el chino (mandarín o cantonés). Dentro de pocos años, el punjabi y el tagalo, dos lenguas de rápido crecimiento, deberían superar también al francés.

La situación en las grandes ciudades ilustra de forma bastante cruel el lugar que ocupa el francés: en Vancouver, ocupa la 11ª posición y en Calgary, la 12ª. Para que conste, en junio de este año, una sucursal de Scotiabank en Toronto fue criticada por haber puesto en su puerta principal, en 14 idiomas: "Hablamos su idioma. El francés no estaba en el cartel. Esta es la realidad canadiense: el francés es la 17ª lengua más hablada en la metrópoli de Ontario.

En 2022, el francés dejará de formar parte de la vida cotidiana de los canadienses ingleses fuera de Quebec.

Últimos datos: el número de bilingües francés-inglés aumenta en Quebec, pero disminuye en Canadá. En Canadá, fuera de Quebec, solo el 6,2% de la población que no tiene el francés como lengua materna puede mantener una conversación en francés (es decir, el 93,8% de las personas no puede hacerlo).

Ottawa, la capital federal oficialmente bilingüe, solo lo es en un 36,4%, mientras que Quebec, nuestra capital nacional, lo es en un 42,7%. Las ciudades de Montreal (60%), Laval (60%), Gatineau (58%), Longueuil (52%), Sherbrooke (46%), Terrebonne (45%) y Lévis (38%) tienen más población bilingüe que Ottawa.

El bilingüismo es más que nunca una cuestión de los quebequenses.

Las batallas políticas por el francés que se libran actualmente en Canadá también ilustran la inmensa derrota del francés en todo el país.

Hay que luchar para que el jefe de Estado (el representante del rey) hable francés, algo que debería ser evidente.

Hay que luchar para que los jueces del Tribunal Supremo y los altos funcionarios federales hablen francés, lo que debería ser algo normal.

Debemos luchar para que Air Canada nos sirva en francés, lo que debería ser evidente.

François-Philippe Champagne, ministro federal, fue criticado recientemente por hacer sus discursos fuera de Quebec esencialmente en inglés. Hace lo que hacen los funcionarios federales ambiciosos: escribe sus memorandos en inglés. Hace lo que hacen las empresas cuando quieren clientes satisfechos: les habla en su idioma.

La realidad es clara: en todo el país, el francés está perdiendo tanto sus batallas demográficas como las simbólicas.

Este retroceso total de la lengua francesa se produce con absoluta indiferencia en el Canadá inglés.

¿Ha oído a los canadienses ingleses rasgarse las camisas para defender el francés? ¿Exigir una acción contundente? ¿Reclama una determinada visión de un Canadá bilingüe? No. Ni una palabra. Silencio total. Los gobiernos federal y provincial siguen sonriendo y no hacen nada.

Aunque sabe que la solución está ahí, Canadá nunca ha alcanzado sus objetivos de inmigración francófona fuera de Quebec desde que se adoptaron en 2003. Nunca se alcanzó. Ni siquiera decerca. Sospecho que es de mala fe.

Sospecho de mala fe porque el declive de una lengua no es inevitable, es una opción política. Gracias al proyecto de ley 101 y a una buena dosis de coraje, Quebec pudo realizar un cambio fundamental. Con la Ley 96, sigue intentando ayudar al francés.

¿Qué hace Canadá? Se está movilizando contra la Ley 96. A riesgo de parecer un divisionista, diría que Canadá protege su lengua, no la nuestra. ¿Qué piensan los dirigentes?