twitter account

El lenguaje y la pandemia examinados por la UIMP y Fundéu

18/08/2020

Agencia EFE

Comunicación y desinformación en la pandemia

El relato que han hecho los medios de comunicación de la pandemia de la covid-19 y las palabras y expresiones que han utilizado para contarla serán objeto de estudio esta semana en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander coordinado por la Fundación del Español Urgente, que promueve la Agencia EFE.

"Coronavirus: relato, lenguaje y datos en los medios de comunicación", se desarrollará los días 20 y 21 de agosto bajo la dirección de periodista Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán y miembro del Consejo Asesor de la Fundéu.

Como señala el programa del seminario, que solo podrá seguirse por vía telemática, sin presencia de alumnos en las aulas a causa de las medidas de seguridad adoptadas este año por la Universidad, la de la covid-19 no es la primera pandemia global que vive la humanidad, pero sí la primera que se desarrolla en un mundo globalizado, en el que la información lo recorre de un lado a otro en apenas segundos.

El resultado es una cantidad ingente de noticias, datos, opiniones, análisis y relatos que inundan nuestros medios, nuestras redes sociales y nuestra vida cotidiana.

En este seminario, expertos en periodismo, lenguaje y narrativa analizarán los aspectos comunicacionales de una situación tan extraordinaria.

 “Cómo hemos sido capaces (o incapaces) de estructurar toda esa información y construir una narrativa que nos ayude a entender la verdadera dimensión del acontecimiento; qué palabras y expresiones, qué armazón metafórica hemos empleado para contarlo, o qué valor han tenido los datos (abundantes, polémicos, difíciles de procesar a veces) en la construcción del relato son algunos de los asuntos que se abordarán en las distintas sesiones”, señala el programa.

También se hablará de cómo han actuado los mecanismos de desinformación y de qué importancia puede tener la comunicación clara en situaciones extraordinarias como la que ha provocado el coronavirus.

Sobre el primero de los asuntos hablarán Mario Tascón; el catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos Scolari, y el periodista, guionista y coproductor ejecutivo de La casa de papel, Javier Gómez Santander.

La siguiente sesión, ya el jueves 20 por la tarde, se centrará en los aspectos lingüísticos, con las intervenciones de Inés Olza, investigadora titular en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y miembro de la iniciativa #ReframeCovid, que pretende promover formas no bélicas de lenguaje sobre la pandemia, y Mar Abad, periodista, fundadora de la revista Yorokobu y autora de numerosos artículos sobre la evolución del lenguaje.

La jornada del viernes 21 comenzará con una charla del investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca Ángel Badillo Matos sobre comunicación y desinformación en la covid-19.

La importancia de los datos en la cobertura de la crisis del coronavirus será el tema de la intervención de Antonio Delgado, cofundador de DATADISTA, mientras que la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolío, hablará en la última de las charlas del seminario sobre la comunicación clara en tiempos de pandemia.