twitter account

El lenguaje del embarazo y las palabras que algunos expertos proponen sustituir

20/06/2021

La comunidad médica conoce el impacto que tienen las palabras en los pacientes

Puede que más de una persona que no ha pasado por un embarazo crea que la habitación en la que el médico atiende a sus pacientes es un lugar lleno de empatía y consejos fundamentados en una ciencia que carece de juicios. Sin embargo, una publicación de CNN sugiere que la sala de consulta es escenario de conversaciones en las que se utilizan téminos como ‘útero hostil’ u ‘ovario vago’ que desagradan a algunos futuros padres.

La prueba la tenemos en Peanut, una página web desarrollada por mujeres en la que muchas comparten lo incómodas que se han sentido en alguna ocasión por la forma de comunicar que tienen los profesionales antes, durante y después del embarazo. Ahora, un equipo de profesionales ha colaborado con Peanut en la elaboración de una nueva terminología que sustituya a la que consideran desagradable.

Como resultado, ha nacido un glosario al que llaman ‘Renaming Revolution’ (‘La revolución del renombramiento’) que incluye más de sesenta términos médicos que carecen de juicio. De este modo, el concepto ‘útero hostil’ pasaría a ser ’problemas de implantación en el revestimiento uterino’; el ‘suministro insuficiente de leche’ sería ‘suministro de leche bajo’; y el ‘aborto’ pasaría ser a ‘interrupción del embarazo’.

El problema de acortar palabras

Según el experto en obstetricia y ginecología que ha colaborado en la redacción de ‘Renaming Revolution’, el Dr. Somi Javaid, no hay motivos para hacer sentir “culpables” a las madres que han visto cómo se detenía el embarazo. Por su parte, la lingüista Amanda Montell, que ha escrito ‘Wordslut’ y ha participado en la redacción del glosario, considera que algunos médicos tienden a acortar las palabras en lugar de contar al paciente lo que le está pasando.

“El lenguaje tiene un gran poder que legitima o deslegitima nuestras experiencias”, ha contado Montell. Para ella, que algunos utilicen la palabra ‘inhóspito’ para referirise al útero es una forma de hacer sentir mal al paciente. Además, la falta de concreción provoca que la persona no comprenda realmente cuál es su ‘problema’.

Aunque este movimiento por un lenguaje menos ‘agresivo’ parece algo innovador, los médicos de Estados Unidos llevan desde la década de 1980 intentando darle la vuelta a la terminología. De hecho, Kara Goldman, endocrina y profesora de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de Northwestern, señala que gran parte de la comunidad científica es conocedora del impacto que tiene el lenguaje en los pacientes.

Ha indicado que muchos compañeros tienden a usar ahora conceptos como ’insuficiencia ovárica’ o ‘insuficiencia cervical’ en lugar de ‘fallo ovárico prematuro’ o ‘incompetencia cervical’.

Embarazada geriátrica

“Sabemos que la infertilidad y la pérdida del embarazo a menudo van acompañadas de sentimientos profundos de insuficiencia, vergüenza y culpa, y lo último que una paciente necesita escuchar es que de alguna manera es un fracaso o que parte de su cuerpo falló o es incompetente” dijo Goldman, que no participó en el glosario de Peanut.

Los creadores de la nueva terminología son conscientes de que esta ‘innovación’ debe contar con el respaldo de la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades) de la Organización de las Naciones Unidas. Por su parte, la fundadora y CEO de Peanut, Michelle Kennedy, considera que las mujeres están preparadas: “Me llamaron ‘embarazada geriátrica’ cuando tenía 35 años y estaba gestando a mi hija en 2018”.

Después de pensarlo, se dio cuenta de que “no tenía ninguna gracia. No tenemos por qué aceptar esto, ya que podemos intentar cambiarlo”. La fundadora de Peanut recuerda que esta es una materia que afecta a la salud mental de las mujeres, por lo que ve necesario “debatir la inclusión de esta terminología” en el campo de la ginecología y obstetricia.