twitter account

El idioma que hablas podría afectar tu recuperación de un accidente cerebrovascular

17/04/2023
Esteban Luntz

Los mexicoamericanos de habla inglesa y bilingües se recuperan mejor de los accidentes cerebrovasculares que sus contrapartes que hablan solo español, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology. Si los resultados mejorados reflejan los cambios que el lenguaje hace en el cerebro, o si otras diferencias en las muestras fueron responsables, sigue siendo incierto. Sin embargo, los hallazgos plantean la posibilidad de que la forma en que los idiomas dan forma a nuestro cerebro podría ser mucho más importante de lo que generalmente se reconoce.

Hace un mes, se publicó la evidencia más poderosa hasta ahora sobre la influencia de las lenguas nativas en el desarrollo del cerebro. Una comparación de hablantes nativos de alemán y árabe encontró mayores conexiones entre los dos hemisferios para los hablantes de árabe. Mientras tanto, aquellos que hablan alemán aparentemente tienen redes lingüísticas más desarrolladas en sus hemisferios izquierdos. Se cree que las diferencias reflejan el contraste en las demandas que las dos lenguas imponen al cerebro.

Ese estudio no investigó si tales diferencias afectan las capacidades más allá de las necesarias para los propios idiomas. Sin embargo, el trabajo ahora publicado en un nuevo artículo sugiere que el impacto puede ser real y sustancial, al menos para aquellos lo suficientemente desafortunados como para sufrir un derrame cerebral en algún momento de su vida.

Estudios anteriores han encontrado que las consecuencias del accidente cerebrovascular son peores para los estadounidenses de origen mexicano que para los estadounidenses blancos no hispanos. Hay muchas explicaciones posibles para esto, que van desde factores genéticos hasta un tratamiento médico desigual. El Dr. Lewis Morgenstern de la Universidad de Michigan en Ann Arbor trató de probar la posibilidad de que el lenguaje sea un factor contribuyente.

Morgenstern y sus coautores estudiaron las recuperaciones de 1 096 mexicoamericanos en Corpus Christi, Texas, eliminando algunas de las otras influencias potenciales. Todos los participantes en el estudio fueron evaluados tres meses después del ACV. Los autores compararon sus resultados en tres áreas: neurológicas, que cubren aspectos como la fuerza muscular, el habla y la coordinación, habilidades de pensamiento y memoria, y capacidad para realizar tareas diarias. Las pruebas fueron realizadas por personal bilingüe certificado.

"Nuestro estudio encontró que las personas mexicoamericanas que solo hablaban español tenían peores resultados neurológicos tres meses después de sufrir un ACV que las personas mexicoamericanas que solo hablaban inglés o eran bilingües", dijo Morgenstern en un comunicado. No hubo diferencias significativas en las otras dos medidas, pero la brecha neurológica fue sustancial. Los hispanohablantes tuvieron un puntaje promedio de siete en una escala de 44 puntos para la afectación del accidente cerebrovascular, mientras que los hablantes de inglés y bilingües promediaron cuatro.

Aunque la población elegida para el estudio es relativamente homogénea, los grupos de muestra no fueron idénticos. Los hablantes de español eran mayores y menos educados que los que hablaban inglés. Por otro lado, eran menos propensos a fumar. Después de que los autores controlaron estas diferencias, la brecha en la recuperación neurológica se redujo a 1,9 puntos, pero siguió siendo significativa.

Los autores reconocen que una muestra más grande de hablantes de español solo mejoraría la confianza en las conclusiones. También podría haber alguna diferencia no identificada, como los ingresos, entre los grupos para los que no fueron controlados; este ciertamente no es un tema que pueda ser probado por ensayos controlados aleatorios.

"Realizamos un estudio anterior en esta misma comunidad y encontramos que el idioma que hablaban las personas no se asociaba con ningún retraso en llegar al hospital o usar los servicios médicos de emergencia después de un accidente cerebrovascular isquémico, por lo que definitivamente necesitamos más información para determinar qué está impulsando las diferencias en los resultados entre estos dos grupos", dijo Morgenstern.

El español y el inglés son más similares entre sí que el árabe y el alemán, por lo que si la diferencia realmente se relaciona con los cambios cerebrales inducidos por el lenguaje, existe la posibilidad de una variación aún mayor entre aquellos con otras lenguas nativas.

El estudio se publica en Neurology.