twitter account

El hispanista italiano Grabriele Morelli, Premio Ñ del Instituto Cervantes

22/09/2022

Gabriele Morelli: “La poesía es el lenguaje que inventa la realidad”

El Instituto Cervantes ha galardonado con el Premio Ñ al hispanista Gabriele Morelli, filólogo y catedrático de la Universidad de Bérgamo y especialista en la generación del 27 y las vanguardias, en reconocimiento a su labor en la divulgación e impulso internacional de la lengua española.

El rey de España, Felipe VI, entregará el galardón a Morelli (Campofilone, Italia, 1937) en la próxima reunión anual del Patronato de la institución que se celebrará el próximo mes de octubre.

La elección de Morelli entre los tres candidatos propuestos por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, fue aprobada en la última reunión del consejo de administración de la institución y es el segundo que se concede tras la creación del premio el año pasado con motivo del 30 aniversario del Cervantes.

Esta distinción honorífica reconoce la trayectoria de personas —físicas o jurídicas, públicas o privadas—, de lengua materna distinta al español, sobresalientes en su labor de difusión y promoción internacional de la lengua española, por un especial apoyo a estos objetivos, o por una trayectoria de excepcional dedicación a estos.

Catedrático de la Universidad de Bérgamo, filólogo, investigador, autor y editor, Gabriele Morelli comenzó sus estudios de lengua y literatura en la década de los sesenta, época en la que no abundaban las facultades de lengua y filología españolas en Italia. Obtuvo su grado de doctor en la Universidad Bocconi de Milán en 1966 con una tesis sobre Miguel Hernández y completó sus estudios en Salamanca.

Entre las obras que ha editado y compilado destacan los epistolarios de Vicente Huidobro, con la correspondencia fechada entre 1918 y 1947 con Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre; la colección de cartas de amor de Pablo Neruda y el epistolario inédito sobre Miguel Hernández, la correspondencia de Darío Puccini con Josefina Manresa —viuda de Hernández— entre los años 1961 y 1971, para difundir la obra del poeta en Italia.

Miembro de la Asociación de Hispanistas Italianos (Aispi), de la que fue presidente, Morelli es considerado en el ámbito académico como uno de los principales especialistas en literatura española e hispanoamericana, en particular la de los años de la vanguardia y la generación del 27.

Morelli ha recibido entre otros reconocimientos la Cruz de Isabel la Católica, el Premio Cervantes de Traducción Literaria en Italia y el Premio León Felipe del Ateneo de Madrid.

Por el Premio Ñ, el hispanista italiano recibirá una escultura en bronce con el logotipo del Instituto Cervantes, que está inspirado en la letra eñe.